Hospital de Neiva suspende servicios a Caprecom y Nueva EPS

535 views
4 mins read

Teniendo en cuenta el comportamiento de pagos de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones – CAPRECOM E.P.S y Nueva EPS los cuales afectan notablemente la situación financiera del Hospital Universitario de Neiva, la Gerencia en un comunicado informó este domingo que:

«Con corte a 30 de junio de 2015 CAPRECOM registra un saldo de cartera de $33.642 millones. Durante enero y julio de 2015 la EPS no autorizó pago a través de giro directo. El giro directo de marzo de 2015 fue de $395 millones y el de junio de 2015 de $1.480 millones frente un compromiso de pago de $1.881 millones, quedando un saldo de $400 millones, sin embargo estos pagos no compensan el promedio de la facturación radicada mensual durante el primer semestre del año de $3.376 millones. Adicionalmente, el contrato CN01-108-2015 suscrito entre el Hospital y la EPS con fecha de 3 de marzo de 2015 por la suma de $12.000 millones, se encuentra ejecutado presupuestalmente con la facturación radicada durante los periodos de marzo a junio de 2015.

La cartera de la Nueva EPS asciende a junio de 2015 a $8.391 millones, con un promedio de facturación mensual de $658 millones frente a un recaudo promedio de $367 millones mensuales. Adicionalmente la EPS no cuenta con contrato vigente con nuestra institución desde el 31 de diciembre de 2012. Es evidente que el comportamiento del flujo de recursos por parte de las EPS ha generado un desequilibrio financiero en nuestra Institución, a pesar que el artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 y la Resolución No. 2320 de 2011 establece el pago mínimo del 50% de la facturación radicada durante el periodo. Es nuestro deber manifestar que la cartera actual de CAPRECOM EPS y la Nueva EPS es insostenible y que el Hospital no cuenta con la capacidad financiera para continuar apalancando la prestación de los servicios de los usuarios de éstas.

Por lo anterior y debido al incumplimiento reiterativo por parte de estas Aseguradoras frente a los compromisos de pago por concepto de los servicios de salud prestados a sus afiliados y a la demora de la conciliación de glosas y devoluciones, me permito informar que a partir de la fecha, la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva atenderá a los usuarios de estas EPS que ingresen a la Institución con un diagnóstico de urgencia vital, en cumplimiento de la normatividad vigente. Una vez estabilizado el paciente y se haya establecido su conducta, se dará inicio al trámite de remisión para la red contratada por las Aseguradoras, por lo tanto se agradece activar los planes administrativos necesarios, para no demorar su remisión a la IPS receptora, garantizando la integralidad de la prestación de los servicios que requieran. Finalmente, es de resaltar que nuestra Institución está en capacidad de atender a la población del área de influencia, siempre y cuando las EPS cumplan con los compromisos pactados, todos enmarcados en la legislación vigente, del Sistema General de Seguridad Social en Salud».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido