Hocol rechaza bloqueos a sus operaciones en el municipio de Aipe, departamento del Huila

573 views
5 mins read

Hocol S.A., se manifestó sobre la afectación en sus operaciones, debido a los bloqueos que se presentan en sus actividades en el municipio de Aipe, Huila.

Sobre la situación, expresan lo siguiente:

• El lunes 17 de marzo de 2025 se reportaron vías de hecho que afectan las operaciones de Hocol en la Estación Tenay y el Descargadero de Babillas, en el municipio de Aipe, departamento del Huila.

• Estas acciones han sido impulsadas por presiones ejercidas por algunos miembros de las comunidades del área de influencia Dina y Dina sector San José, lo que ha obligado a la Compañía a suspender, a partir de la fecha, los contratos comerciales con varias empresas, incluyendo a Del Río, TWM, Proasem, y Magmex, lo que implicará la suspensión de los contratos laborales de los trabajadores de estos contratistas hasta que se levanten las vías de hecho y se restablezcan las condiciones normales de operación y el desarrollo de los proyectos en la Estación Tenay y Descargadero de Babillas.

• Cabe anotar que las órdenes de trabajo con la empresa Joules serán igualmente suspendidas, dado que se han visto afectadas de forma casi permanente por estas vías de hecho, y solo se podrán restablecer aproximadamente dentro de dos meses.

• Hocol desea reiterar que, a través de sus contratistas, ha garantizado oportunidades laborales en condiciones dignas y justas a las comunidades del área de influencia y ha avanzado en la concertación de acuerdos con empresas locales para la participación en la contratación de bienes y servicios, atendiendo sus necesidades operacionales, con lo cual reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de la región.

• La Compañía ha implementado igualmente espacios de diálogo participativo con las autoridades municipales, nacionales y la Personería Municipal, en búsqueda de establecer canales de comunicación y concertación. Sin embargo, a pesar de esta disposición de apertura al diálogo y a la búsqueda de acciones que faciliten la creación de un entorno de concertación y acuerdos positivos, en lo corrido del 2025 Hocol ha enfrentado más de cinco situaciones similares, lo que afecta la
estabilidad operativa.

• Hocol, con el ánimo de dar cumplimiento a los acuerdos ya establecidos entre sus contratistas y la comunidad, se encuentra realizando el mayor esfuerzo para garantizar la continuidad operativa, por lo que invita nuevamente a la comunidad a no ejercer más presión para la contratación de bienes y servicios que no se requieren actualmente en la operación y menos en las condiciones que la comunidad exige. La empresa hace un llamado a honrar la confianza que se ha depositado con las comunidades para mantener las operaciones en Estación Tenay el Descargadero de Babillas, en un ambiente de confianza y respeto. Para cumplir con los compromisos previamente adquiridos, Hocol no puede asumir acuerdos adicionales.

• Las actividades que Hocol desarrolla en el municipio de Aipe, Huila, contribuyen a la oferta de bienes y servicios, la continuidad económica que trae beneficios para los habitantes, empresarios y comunidades de la zona de influencia de nuestro proyecto y la generación de empleo para un importante número de personas y sus hogares, quienes hoy están siendo afectadas al no poder desarrollar sus labores.

• Hocol reitera su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones concertadas en el marco del respeto y la legalidad, con el objetivo de garantizar la continuidad de sus operaciones y el beneficio de todas las partes involucradas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido