Hidroituango clave para la transición energética del país

741 views
3 mins read

En visita a Hidroituango, el Contralor Carlos Hernán Rodríguez, llamó la atención sobre la prudencia y el rigor técnico con el que se deben asumir el debate y los análisis de las medidas que se tomen sobre el sector minero energético.

“Nosotros somos una nación dependiente de los hidrocarburos y esa dependencia es lo que hoy vemos como desafío, porque se trata de reconocer que hay un proceso de descarbonización de la economía global”, comentó al ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Frente a esta apuesta del Gobierno Nacional sobre la transición energética del país, El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, le puso la lupa al proyecto eléctrico más importante del país.

En su primera visita a la central Hidroituango, el jefe del organismo de control fiscal, llamó la atención sobre la prudencia y el rigor técnico con el que deben asumirse los análisis de las medidas que se tomen sobre el sector minero energético y, adicionalmente, recomendó que la intervención a las Comisiones de Regulación de Servicios Públicos se realice de manera técnica, mirando las necesidades reales de los usuarios y respetando las leyes de libre mercado.

“Desde la CGR quiero llamar la atención sobre la prudencia y el rigor técnico con el que se deben asumir el debate y los análisis de las medidas que se tomen sobre este importante sector y renglón de la economía dado su altísimo impacto en las finanzas públicas”, apuntó el Contralor.

Hernán Rodríguez, estimó urgente que se tenga en cuenta la previsión por parte de las instituciones de facilitar la entrada de nueva oferta de energía tanto de generación, como de activos de transmisión de energía, frente a un fenómeno del niño prolongado previsto para el cuarto trimestre de 2023.

“Hoy hay una imperiosa necesidad de agilizar la construcción de las líneas Colectora-Cuestecitas y Copey-Cuestecitas, en La Guajira y El Cesar; activos que permitirían la entrada de 9 proyectos eólicos y solares, que aportan 1.577 mega vatios (MW) de oferta de electricidad y con ello mejorarían la seguridad energética”, resaltó.

En este sentido, hizo un llamado para que se agilicen estos proyectos, a fin de no colocar en riesgo la seguridad energética del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido