“Hay que crear Oficina de Gestión del riesgo”

398 views
4 mins read

Bomberos de varios municipios del Huila participaron en el debate. Coinciden en que las instituciones deben tener mayor dotación y mas recursos.

La creación de la Oficina del Gestión del Riesgo como ente autónomo e independiente, fue una de las conclusiones del debate de control político, citado por el presidente de la Asamblea del Huila, José Eustacio Rivera Montes.

De igual manera, el presidente de la Corporación solicitó una reunión del mas alto nivel con el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, para buscar destinar mayores recursos a los entes encargados de la atención del gestión del riesgo.obernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

En la citación participaron en calidad de citados la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez y a la directora del programa de atención y riesgos del Huila, Isabel Hernández, además de la participación del Delegado Departamental de Bomberos de Huila, Edison Fernández y el Director de la Defensa Civil, Alvaro Villareal Neira, así como bomberos de diferentes municipios del Huila.

Los voceros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, coincidieron en señalar que hacen falta recursos para dotación, maquinaria, capacitación e incluso cede propia, los que le permitiría operar con mayor diligencia.

Trabajo conjunto

De acuerdo con la United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR), los desastres no son naturales, sino que son el resultado de la omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza. Desde esta perspectiva, los desastres no suelen ser naturales pues mientras que los fenómenos son naturales, los desastres se presentan por la acción del hombre en su entorno.

En el tema de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres

conocimiento del riesgo: los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo AVR, asistencias técnica- operativas en los 37 municipios, la inversión del departamento está estimada en cerca de 7 mil 323 millones de pesos.

En obras  de mitigación, atención e intervención, el  gobierno departamental avanza con las siguientes, obras, según dio a conocer, la secretaria de Gobierno Liliana Vasquez:

·       Construcción de vivienda urbana   180

·       Puente vehicular Rivera – Guadual – 76% ejecución

·       Puentes peatonales Algeciras  –  ejecutado

·       Acueducto municipal Campoalegre – ejecutado

·       Acueducto municipal Rivera – en ejecución

·       Apoyo a municipios sector agrícola

El presidente de la Asamblea del Huila dijo que es necesario ampliar el margen de interacción entre todos los agentes a nivel departamental que intervengan en la atención de  riesgos amenazas y vulnerabilidad, lo cual requiere aumentar las inversiones del gobierno departamental.

Así mismo, Rivera Montes afirmó que se hace necesaria la construcción de una estación  de bomberos departamental, que cumpla con todos los requerimientos técnicos  y operativos que incluye una ampliación del componente humano y el parque automotriz y que es vital y prioritaria la creación de la dirección administrativa de la gestión integral del riesgo y atención a desastres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido