Donar alimentos adicionales para familias damnificadas, además de retrasar la asistencia humanitaria, podría generar problemas de salubridad en las zonas afectadas por las avalanchas, especialmente en el municipio de Campoalegre donde la fuerza de la naturaleza destruyó 120 casas y averió 104 más.
Así lo advirtió el Gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, al presentar un nuevo balance de las tareas de atención a las comunidades afectadas.
Al agradecer la voluntad y sentimiento solidario de miles de huilenses hacia los afectados, el mandatario reiteró el llamado a “no donar comida. Tenemos suficiente provisión de alimentos. Al llevar este tipo de ayuda hay que hacerle la verificación de calidad y vencimiento, muchos de ellos se descomponen con facilidad; y mucho más en Campoalegre donde, en este momento, no existen las condiciones básicas sanitarias requeridas”, precisó.
González Villa recomendó a los ciudadanos, y a empresas públicas o privadas que deseen solidarizarse con los afectados, dejarse orientar por los Comités Locales de Gestión del Riesgo y por los comités cívicos empresariales y de medios de comunicación, que vienen orientado la recolección de ayudas para que se done lo que realmente se requiere.
Salud fumigará este martes en Campoalegre
Para evitar propagación de insectos o vectores que puedan generar brotes de enfermedades respiratorias, diarreicas o cualquier situación de riesgo en la salud de la población, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Campoalegre realizarán este martes 28 de febrero una jornada de fumigación en el casco urbano de esta localidad.
La actividad, que será coordinada por la Secretaría de Salud del Huila, iniciará desde las 7 a.m.
Las autoridades recomiendan abrir puertas y ventanas para que el insecticida pueda ingresar a todas las áreas de las viviendas; cubrir alimentos preparados, electrodomésticos y animales de jaula; y evacuar la vivienda y regresar a ella después de tres horas.
Así mismo evitar que los niños sigan los vehículos que realizan la aspersión del veneno, situación que pondría en riesgo la salud de los infantes.
Luego de la fumigación se recomienda también lavar los utensilios de cocina.