Gustavo Petro y Clara López se unen para listas al Congreso

676 views
3 mins read

Este lunes se dio a conocer una coalición entre los candidatos presidenciales Clara López y Gustavo Petro, pero no para las elecciones en las que se elegirá el reemplazo de Juan Manuel Santos.

Junto a varios sectores políticos como el MAIS, La ASÏ, Colombia Humana y la UP Petro y López anunciaron la conformación de unas listas para el Senado con las que buscarán llegar a esa corporación el próximo 11 de marzo.

Esto, luego de que el Tribunal de Cundinamarca fallara una tutela en la que se dejó  clara la validez para poder hacerlas.

De acuerdo con ambos dirigentes, además de sus respectivos movimientos (Todos Somos Colombia, de López y Colombia Humana, de Petro), están otros sectores como los partidos Unión Patriótica, Alianza Social Independiente y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

De acuerdo con López, si bien no se descarta que la alianza también se materialice para las elecciones presidenciales, por ahora solo están enfocados en lograr mayor número de  curules al interior del Congreso. Hasta el momento, López y Petro son los que más han avanzado en una alianza política porque por el lado de Coalición Colombia Robledo, Claudia López y Fajardo no han podido definir una lista única al Senado, como tampoco han encontrado un mecanismo de selección de candidato entre ellos tres.

“Hemos tomado la decisión de conformar una lista unificada al Senado que hemos denominado la lista de la decencia. Allí habrá participación de varios sectores y será abierta para que tengamos una propuesta para llevar el apoyo y de cambio social al Congreso”, Dijo Clara López.

Entre los aspirantes estarán:

Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica

Gustavo Bolívar, libretista y escritor

Holman Morris, concejal de Bogotá

Bruno Díaz, exconcejal.

Diego Vélez, actor.

Tatiana Piñeros, activista LGBTI

Gloria Florez, defensora de derechos humanos

Natalia Parra, del movimiento animalista

Ana Teresa Bernal, defensora de víctimas

Augusto Ocampo, abogado

Olmedo López, excandidato a la Gobernación de Antioquia

Rafael Ballén, académico y líder de Cundinamarca

López explicó que esta alianza, por ahora, no tendrá efecto alguno para las presidenciales de 2018“Por el momento estamos haciendo listas al Congreso sin pensar en las presidenciales porque queremos renovar el Congreso y para eso debe haber una lista fuerte. Sencillamente dos candidatos presidenciales estamos apoyando el mismo tema”.

El plazo para inscribir listas al Congreso vence, según el calendario electoral, el próximo 11 de diciembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido