/

Gustavo Petro confirmó a José Antonio Ocampo como su primer ministro de Hacienda

101 views
5 mins read

El presidente electo anunció el nombramiento a través de su cuenta de Twitter antes de viajar de vacaciones a Europa.

“Jose Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”, con esta frase en su cuenta de Twitter el presidente electo, Gustavo Petro confirmó al economista José Antonio Ocampo como su primer Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta es la segunda vez que Ocampo tendrá este cargo, pues fue ministro de Hacienda entre 1996 y 1998, cuando Ernesto Samper era presidente de Colombia y más recientemente se desempeñó como codirector del Banco de la República (2017-2020).

José Antonio Ocampo también fue designado por Petro para encabezar la comisión de empalme con el Ministerio de Hacienda del gobierno saliente. El encuentro con el actual jefe de cartera, José Manuel Restrepo, se realizó este mismo miércoles y conversaron acerca de temas como la reorganización del presupuesto general de la nación.

“Entregamos toda la información de la entidad a la comisión designada por el Presidente Electo, que está liderada por José Antonio Ocampo”, escribió Restrepo sobre las 3:00 de la tarde. También destacó que el proceso se caracterizó por ser una transición “armónica, transparente e institucional”.

¿Quién es José Antonio Ocampo?

El próximo ministro de Hacienda es reconocido por ser uno de los mejores economistas de Colombia y cuenta con un doctorado en el tema de la Universidad de Yale.

Ha desempeñado cargos a nivel internacional, pues fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003; dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), siendo el único colombiano en ocupar el cargo más alto en la organización, y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la misma entidad.

Es importante señalar que Ocampo no era cercano a Petro ni siquiera en su campaña presidencial, pues fue coordinador programático del excandidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, aunque sí ha tenido relación con las ideas de izquierda a través de su asesoramiento al actual presidente de Chile, Gabriel Boric.

En ese sentido, el senador electo del Partido Alianza Verde Humberto de la Calle consideró la decisión de Gustavo Petro como acertada. “La designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada —escribió en su cuenta de Twitter—. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”.

El exministro de Vivienda del actual gobierno, Jonathan Malagón, manifestó que el nombramiento genera tranquilidad. “Es, en mi opinión, el economista más importante de la historia de Colombia. Sus condiciones académicas, profesionales y humanas son garantía de una buena gestión. Es, sin duda, una muy buena noticia”, comentó en la misma red social.

Los retos de Ocampo

Al asumir el Ministerio de Hacienda, Ocampo tiene varios desafíos de frente a los cambios estructurales que propuso Gustavo Petro para su mandato. Entre esas está la reforma tributaria que anunció el presidente electo y que es una de las más grandes en la historia del país, pues será de hasta 75 billones de pesos para financiar el gasto social en pensiones altas.

Otros de los retos será la administración de la balanza comercial, la deuda externa, los subsidios sociales y el déficit fiscal. Este último representa un gran desafío, pues desde su campaña aseguró que proveería bienes colectivos y una política de bienestar a los sectores más vulnerables del país.

De: Infobae

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido