Grupo Ecopetrol identificó cerca de 2.500 especies de fauna y flora en sus 15 ecoreservas

1223 views
3 mins read
  • De las especies halladas, 163 solo se encuentran en Colombia.
  • En el Huila se ubica la ecoreserva La Tribuna, que protege ecosistema de bosque seco tropical en 254 hectáreas.

El Grupo Ecopetrol, en alianza con el Instituto Humboldt, logró identificar un total de 2.426 especies de flora y fauna durante la fase de estudio del proyecto Red de Ecoreservas, en un trabajo que se desarrolló mediante la utilización de cámaras trampa, grabadoras de sonidos y labores de observación directa.

En la ecoreserva La Tribuna, un área de conservación ambiental de 254 hectáreas, ubicada en las veredas Peñas Blancas, San Francisco y Tamarindo, del municipio de Neiva, Huila, los monitoreos adelantados identificaron 352 especies: 140 plantas, 121 aves, 56 insectos, 13 reptiles, 10 anfibios, 9 mamíferos y 3 peces.

Los estudios también permitieron identificar 163 especies endémicas, es decir, que son únicas en el país, así como 29 clasificadas en categoría de amenaza, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y 20 paisajes en peligro crítico, porque afrontan desafíos para su permanencia en el tiempo. El resultado de este trabajo se da a conocer previo al Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el 21 de marzo.

Las 15 ecoreservas de propiedad del Grupo Ecopetrol, tienen una extensión aproximada de 15.000 hectáreas de ecosistemas naturales con presencia de bosques, sabanas y humedales; y se encuentran en áreas de operación de sus empresas en 8 departamentos del país.

Biomonitores ayudan a la conservación
En el marco de dichas acciones de conservación se creó el proyecto Biomonitores, con la participación de 13 voluntarios de la comunidad, quienes trabajaron de manera voluntaria como coinvestigadores junto a 32 estudiantes de pregrado y posgrado, con el objetivo de generar conocimiento científico para cuidar las áreas.

En la ecoreserva La Tribuna, el programa de biomonitores se adelanta desde 2021 que integra miembros de la comunidad con investigadores para la generación y apropiación del conocimiento.

Gracias al trabajo de los Biomonitores se construyeron 24.786 códigos de barras de ADN de las especies estudiadas, los cuales se comparten con bases de datos nacionales e internacionales, con el fin de identificar nuevas especies, combatir el tráfico ilegal de fauna y flora e identificar poblaciones de especies que pueden estar en riesgo, entre otros.

“Desde el Grupo Ecopetrol vamos a seguir contribuyendo a la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los territorios donde tenemos presencia, buscando aportar a la adaptación y mitigación frente al cambio climático y al mejoramiento de la seguridad hídrica por medio de la conservación y la restauración de ecosistemas terrestres”, puntualizó Santiago Martínez, Gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido