Gremios económicos solicitan apoyo al Gobierno Nacional para reactivación en el Huila

250 views
3 mins read

En aras de buscar medidas que contribuyan a la pronta reactivación de la región, los gremios económicos del departamento liderados por la Cámara de Comercio de Neiva,  elevaron unas solicitudes específicas al Gobierno Nacional.

La primera comunicación, dirigida al director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, busca que Neiva sea incluida dentro de los pilotos para la apertura de aeropuertos y comenzar en debida forma los vuelos domésticos, para regresar gradualmente a la normalidad de las operaciones y activar un sector de la economía sumamente golpeado por la pandemia como lo es el turismo.

“Nos gustaría que dentro de su agenda esté Neiva lo más pronto posible; estamos seguros que nuestro aeropuerto también puede normalizarse en sus rutas, de ahí nuestras peticiones dirigidas a ustedes en varias oportunidades en nombre del Gobierno Departamental, municipal de Neiva y los gremios económicos de la región”, expresa la comunicación.

Otra misiva, ésta dirigida al Presidente Iván Duque,  busca de manera puntual apoyar al sector turismo, el cual ha sido uno de los más afectados por la pandemia, mediante la ampliación del subsidio a las nóminas mediante el programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Esta solicitud se hace teniendo en cuenta que según la más reciente encuesta de reactivación que adelantó la entidad cameral, se encontró que el 64% de las unidades productivas del sector turismo encuestadas,  están en cese temporal y el 22% en cierre definitivo.

“Viendo que la crisis continúa y se acentúa, queremos plantearle Señor Presidente, extienda para los prestadores de servicios turísticos el subsidio a la nómina por 5 meses más y que el monto sea de un 70% del salario mínimo, sin condicionarlo –en lo posible- al número de empleos, lo cual representa para la región 3.760 empleos”, se expresa en la comunicación.

“Hemos visto aperturar la economía, sin embargo se hace necesaria una   verdadera reactivación y necesitamos que en el departamento del Huila nuestro aeropuerto sea uno de los que comience a operar el 1 de septiembre, por eso se hace necesario este apoyo del gobierno nacional”, manifestó Lina Marcela Carrera, Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva.

Se espera para los próximos días respuesta a estas solicitudes que mitigarían  de manera importante esta situación que ubica a Neiva como la ciudad con mayor desempleo del país, según el más reciente informe del DANE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido