Gremios económicos del Huila, convocan Reunión de Seguridad

1107 views
4 mins read

Una nueva comunicación al Gobierno Nacional, especialmente, dirigida al Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Otty Patiño, para que se analice y se resideñe la política de paz, enviarán los gremios económicos del Huila en los próximos días.

La iniciativa surgió luego de la reunión de seguridad realizada en Cámara de Comercio del Huila, después de darse el Consejo Nacional de Seguridad en Neiva, donde estuvo el Ministro de Defensa, la cúpula militar, el Gobernador del Huila, el Alcalde de la ciudad capital y como vocera de los gremios, comerciantes y empresarios la presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

La comunicación invita al Comisionado de Paz a la ciudad capital para reunirse con los gremios con el fin de reconsiderar y ajustar los alcances de las negociaciones de paz, toda vez que lamentablemente la seguridad se ha deteriorado en la región y el país en general, al incrementarse las extorsiones y los intentos de secuestros extorsivos.

Pese a que recientemente se ordenó suspender el cese al fuego con las disidencias de las Farc comandas por alias Iván Mordisco —el autodenominado Estado Mayor Central—, en  departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, se solicita que la suspensión del cese al fuego sea en todo el territorio nacional, pues el Huila también está amedrentado y afectado por las acciones de este grupo al margen de la ley y, por supuesto, de la delincuencia que aprovecha la situación y se amparan en las negociaciones de paz.

“Sentimos que se ha cedido terreno a las disidencias de las FARC, y eso nos preocupa; genera incertidumbre y miedo. Reconocemos los esfuerzos y el trabajo de la fuerza pública de Policía y Ejército, y celebramos además noticias positivas recientes sobre capturas de bandidos, pero necesitamos que se active la dinámica económica en la región, y la seguridad es clave”, indicó Lina Marcela Carrera, presidenta Cámara de Comercio del Huila.

Los gremios económicos hicieron énfasis en la necesidad de aumentar el pie de fuerza, de patrullar día y noche la ciudad y hacer presencia en la ruralidad. También en invertir en tecnología (circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad), pero también el invertir en acciones sociales, destacando el trabajo articulado sector público y privado.

Los comandantes de Policía Metropolitana, de Policía Huila, y comandante de la Novena Brigada socializaron parte de los compromisos adquiridos y que ya van avanzando para mejorar la seguridad en la región. Hicieron igualmente el llamado a denunciar para judicializar estructuras, y a realizar campañas masivas para que la gente no pague extorsiones, mensajes que reforzó el director Seccional de Fiscalía.

La primera comunicación enviada al presidente Gustavo Petro y entregada personalmente al Ministro de Defensa, manifestando la preocupación y solicitando respaldo del Gobierno Nacional, fue firmada por más de 10 gremios económicos del Huila.

Foto: Periódico La Nación

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido