Granja Experimental de la USCO recibió trasplantadora de arroz

814 views
5 mins read

Hace parte del proyecto con Agrosavia y la Gobernación del Huila, que busca mejorar la producción de este cereal en el departamento.

En un encuentro entre arrocero se llevó a cabo la entrega oficial de una máquina trasplantadora de arroz como parte del proyecto ‘Desarrollo de estrategias eco-eficientes y transferencia de conocimientos para mejorar la productividad de productores de arroz bajo el sistema de trasplante mecanizado en el Huila’, adelantado por Agrosavia, Gobernación del Huila, Fedearroz y la Universidad Surcolombiana.

Durante el evento, llevado a cabo en la Granja Experimental de la Universidad Surcolombiana, se llevó a cabo la puesta en marcha y demostración del funcionamiento de esta herramiento, que, sin duda, marcará la pauta de un nuevo paradigma en la producción arrocera del departamento.

El objetivo de la iniciativa conjunta, financiada con recursos de regalías, es mejorar, con esta tecnología, la productividad y la eficiencia en la producción del grano mediante la reducción de costos, tiempos de siembra, aplicación de insumos y uso de agua, entre otros beneficios.

De hecho, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, Rómulo Medina Collazos, destacó que productores invitados al evento, quienes hasta al momento solo han dado el paso del sistema tradicional de siembra al trasplante manual, con buenos resultados, ahora se muestran interesados en el trasplante mecanizado.

“Más contentos aún por la disminución que existe en este proceso, que va a hacer que, inclusive produciendo menos, los agricultores puedan ganar más en la medida que reducen, insisto, los costos de producción”, reiteró el docente, quien advirtió que esta transplantadora se sumaría a otras que comenzarían a operar en esta zona de El Juncal, municipio de Palermo, donde está ubicada la Granja Experimental de la USCO.

El secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Calderón, tras indicar que el proyecto materializa una valiosa alianza entre academia, centros de investigación y productores, dijo que los equipos se mantendrán en la Granja Experimental de la USCO para llevar a cabo la validación de esta tecnología mediante “pruebas relacionadas con la densidad de siembra, distancia entre plantas y la cantidad de semillas por hectárea, con el objetivo de entregar un paquete tecnológico adaptado a las condiciones específicas de la región de El Juncal”.

Precisó que, mientras tradicionalmente se utilizan hasta 200 kilos de semillas por hectárea sembrada a voleo, con la máquina de trasplante solo se necesitan 25. Además, se espera que esta tecnología permita alcanzar una producción de hasta 130 sacos de arroz por hectárea, generando un ahorro de entre 4 y 4,5 millones de pesos por hectárea.

Para el investigador Phd de Agrosavia, Eduardo Barragán, este nuevo sistema de producción, además de ahorrar costos, permite disminuir el consumo de agua; recurso cada vez más escaso y costoso, aseguró.

Igualmente, detalló que el proyecto también tiene como objetivo verificar y minimizar desde todos los puntos de vista posibles los impactos que se han teorizado en el sentido de que la producción de arroz emite gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático y al aumento de la temperatura.

La subgerente técnica de Fedearroz, Miriam Patricia Guzmán García, espera que los arroceros acojan esta tecnología, no obstante que siempre, al inicio, no se percibe mucho entusiasmo, pues primero tienen que ver; pero “una vez que alguien, un agricultor que convenzamos, lo haga y le vaya bien, seguramente los demás van a seguir. Esa es la idea. Siempre es aprender haciendo, transferencia de productor a productor. Esa es la manera como se llega las tecnologías a los agricultores”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido