Gran cierre del Programa “Decido Ser Mejor”

1268 views
9 mins read

En las instalaciones de la Asamblea Departamental, se llevó a cabo el evento de cierre del Programa “Decido Ser Mejor” desarrollado por el Gobierno Huila Crece, las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación, y de la Mujer, Familia e Inclusión Social, y ejecutado por la Fundación Alto Magdalena, en todo el departamento. Con el cual se beneficiaron más de cinco mil niños, niñas, jóvenes, adolescentes, padres de familia y líderes, quienes forman parte del programa que tiene como objetivo la construcción de entornos protectores para la prevención de riesgos psicosociales en el marco de la Política Pública de Salud Mental.

Con la presencia de los entes territoriales, los actores de gobierno, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general, se llevó a cabo el acto de cierre del programa Decido Ser Mejor, que benefició a más de 7.800 personas a lo largo de los 37 municipios, y que trabajó con las instituciones educativas, docentes, padres de familia y líderes, en actividades como Agendas de incidencia política, Agenda Ser, Cultura Ser, Combo Ser, Nodo Ser, Caja de Herramientas, y Legiones Ba-k-nas, con las cuales se desarrolló el programa durante los últimos meses en el Huila.

Sobre el desarrollo de este importante Programa se refirió el Secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía. “Poder articular esfuerzos institucionales dentro del sector salud pero también esfuerzos intersectoriales que se cristalizaron desde el mismo gobierno departamental, ustedes han escuchado aquí la interacción del sector educativo, la interacción del sector gobierno, de la Secretaría de la Mujer, Cultura y otras dependencias, y por supuesto Salud, que en el marco de una política de atención para la salud mental y para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas nos permitieron llegar a los 37 municipios del departamento en un escenario que involucra a la misma comunidad, a sus actores como son los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y los padres de familia».

Asimismo la Secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, Claudia Marcela Maya Perdomo, indicó, “El programa Decido Ser mejor favoreció el trabajo articulado entre las instituciones públicas y privadas de los distintos sectores y renglones de la economía, a través de importantes estrategias de formación del desarrollo humano, la seguridad y convivencia, el involucramiento parental, participación ciudadana, entre otros aspectos. Con ellos se fortalece la capacidad de respuesta institucional para favorecer los indicadores dentro de la calidad de vida de la mujer, la primera infancia e infancia adolescencia y juventud, en el marco de una política social incluyente con responsabilidad social. Decido ser mejor logra tener una excelente cobertura con varias de sus estrategias”.

Inversión y alcance del Programa

El Programa, que tuvo una inversión de más de $1.970 millones de pesos, tuvo gran acogida entre la comunidad, especialmente entre los 5.255 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas a las que llegó, porque les permitió no solo expresar sus pensamientos y sentimientos, sino desarrollar actividades de manera vivencial, y recibir formación en competencias que aportaron al mejoramiento de su salud, educación, comunicación, prevención de las problemáticas sociales, la construcción de sana convivencia, y toma de decisiones.

Para Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, estos son aspectos muy relevantes del Programa. ”Es muy importante para la seguridad y la convivencia ciudadana, que desde muy niños, desde muy jóvenes se trabaje en ellos en todos estos aspectos de Salud mental, de convivencia social, y que se hagan muchos talleres precisamente para que los jóvenes entendamos por ejemplo que nuestro derecho termina donde comienza el de los demás, y se les inculque que debemos aprender esas reglas de convivencia, de ciudadanía, para que entre todos podamos sacar a este hermoso departamento y país adelante”.

Decido Ser Mejor también permitió a 917 familias recibir formación para hacer un acompañamiento efectivo a sus hijos en la construcción de planes de vida; y el desarrollo de 172 Cajas de Herramientas en las Instituciones educativas diseñadas por los mismos estudiantes en torno a las actividades con las cuales pueden reducir las conductas de violencia y favorecer la convivencia entre compañeros.

De igual manera, permitió a 1.585 escolares y 327 docentes formarse como agentes para fomentar la convivencia, el bienestar, y la toma de decisiones responsable, fortaleciendo así los entornos escolares y convirtiéndolos en factores de protección. Permitió también que 670 agentes comunitarios forjen la consolidación de vecindarios como entornos amigables con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los que sus miembros coadyuvan en su formación de ciudadanía y favorecen las iniciativas que conlleven a la prevención y abordaje comunitario de los eventos críticos; y la Optimización de la oferta de servicios para NNA y jóvenes en los 37 municipios, logrando promover su bienestar y convivencia mediante la articulación, modulación, veeduría, divulgación y actualización de portafolios pertinentes, oportunos y eficaces.

Por último, destaca 37 agendas de incidencia política socializadas con los aspirantes a las Alcaldías y/o Consejos Municipales, con el fin de lograr el compromiso para la implementación de estrategias, programas y políticas favorables para los adolescentes y jóvenes del municipio en los gobiernos entrantes.

Aporte al desarrollo humano

El señor gobernador, Luis Enrique Dussán López, explicó las razones por las que considera importante haber ejecutado este programa para mejorar la calidad de vida de los menores. “Más que hablar de programas sociales que los hay, quisimos hablar de desarrollo humano porque creemos que hay que mejorar nuestra condición humana, creemos que lastimosamente se ha deteriorado nuestra condición humana, hemos perdido valores y principios, hemos perdido el respeto, parece que creemos que sólo tenemos derechos y se nos olvidaron los deberes. Alguno de los que intervinieron decía que mis derechos van hasta donde terminan los de los demás, claro, los de los demás hacen parte de mis deberes, pero aproveché para hablar un poco de la mirada general del enfoque del porqué de este programa Decido ser Mejor, porque esa tiene que ser la decisión de los huilenses, ser mejores seres humanos cada día, y yo decidí ser mejor y en ese camino estoy, y espero que ustedes también”.

De ésta forma el Gobierno Huila Crece dio cierre a uno de los programas fundamentales para la niñez, adolescencia y juventud huilense, con la certeza de que los pasos adelantados, permitirán abonar el camino, para que los futuros gobiernos implementen más programas que contribuyan al buen desarrollo de seres humanos en formación, quienes también son el sostén de la sociedad en un futuro cercano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido