Gracias al gobierno ‘Huila Crece’ los turistas podrán visitar de manera segura el sitio turístico La Chaquira

1245 views
6 mins read

Con una gran inversión, la Gobernación del Huila que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán López, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo realizaron la entrega de la obra de mejoramiento y mantenimiento de las escalinatas del sitio turístico arqueológico denominado La Chaquira, ubicado en el municipio de San Agustín.

La figura de La Chaquira forma parte de un conjunto de piedras rocosas que se encuentran en el municipio de San Agustín, las cuales poseen diferentes relieves, donde se puede evidenciar a una mujer con los brazos hacia arriba y mirando hacia el oriente. A pesar de ser esta la figura que más se destaca dentro de este conjunto de piedras, también se encuentran tallados rostros humanos y figuras animales.

Precisamente para apreciarlas, los propios y turistas deben movilizarse por unas escalinatas, las cuales venían presentando un deterioro. Es allí donde el Gobierno Departamental dispuso de un recurso para intervenirlas, y finalmente fueron entregadas de nuevo a la comunidad.

“Nos encontramos en el municipio de San Agustín donde el gobierno departamental a través de la Secretaría de Cultura y Turismo está haciendo entrega al señor alcalde en representación de esta comunidad, de esta obra de intervención que se hizo para el mejoramiento y mantenimiento de la escalinata en este sitio turístico conocido como La Chaquira, una apuesta del Gobierno Departamental y en ese sentido se evidencia su cumplimiento y compromiso para seguir incentivando el turismo en nuestro departamento del Huila”, anotó Nelcy Tovar Trujillo, secretaria de Cultura y Turismo Departamental.

Un maravillo paisaje que encierra historia y naturaleza
Por otra parte el alcalde del municipio de San Agustín, Luis Fernando Llanos agradeció esta importante ejecución adelantada por el gobierno ‘Huila Crece’. “Nuestro mensaje es de gratitud con el gobierno departamental, con el señor gobernador Luis Enrique Dussán y con la secretaria de Cultura y Turismo, Nelcy Tovar Trujillo por esta gran obra que estamos hoy entregando al servicio del turismo de San Agustín, del turismo del Huila, y para los propios también. Una obra con excelentes especificaciones, muy bien construida, este es uno de los mejores miradores que tiene el Huila porque encierra historia y naturaleza, historia con la parte de arqueología con las piedras que esculpieron nuestros ancestros acá, y también por el río Magdalena, el cañón tan majestuoso, tan hermoso que también es digno de admirar. Todo este sitio es emblemático y por eso agradecemos mucho esta habilitación que se hizo de los miradores y las escalinatas que están entregando hoy”.

Lo interesante de este sitio turístico reconocido como La Chaquira, es que para ir a conocerla los visitantes deben pasar primero por un sendero en el cual podrán observar no solo la hermosa vista de San Agustín, sino también las caídas de agua que por allí se encuentran, así como también podrán evidenciar la increíble fauna que habita dentro de ese recorrido. Para poder subir hasta La Chaquira pueden hacerlo caminando o en un paseo a caballo, ya que los vehículos no transitan por estas zonas.

La ejecución del contrato de mantenimiento y mejoramiento correspondió al cambio de la madera que se encontraba en alto grado de deterioro por la intemperie y las condiciones típicas de la madera que existió en su momento, y el mantenimiento de la estructura metálica que también se encontraba averiado por falta de mantenimiento. “Hacemos un llamado a la comunidad agustiniana y a nuestros turistas que vienen frecuentemente a visitarnos, para el cuidado y conservación de lo que hoy entregamos el Municipio y la Gobernación”, indicó el contratista César Muñoz.

La comunidad y el sector turismo de esta zona del sur del Huila, consideraron muy afortunado el proyecto de restauración del sitio turístico que conduce al emblemático yacimiento arqueológico de La Chaquira, por cuánto dinamiza la movilización de los turistas, facilita el trabajo de los guías y se convierte en un espacio mucho más seguro para las personas mayores quiénes deben caminar con mucho cuidado. Este y muchos más resultados, destacan el compromiso del Gobierno Departamental en materia turística.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido