Gracias al Gobierno ‘Huila crece’ los jóvenes fortalecen sus habilidades con el tiple requinto

883 views
4 mins read

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura Departamental llevó a cabo el Taller de música campesina, enfocada en tiple requinto y demás instrumentos funcionales, con jóvenes de nuestro departamento que buscan profundizar y abordar el arte desde la perspectiva de las nuevas expresiones musicales.

El tiple requinto es un instrumento musical proveniente de Colombia, con origen en la vihuela de mano traída por los españoles durante la colonia. Este instrumento es un cordófono de la familia de las cuerdas pulsadas, por lo tanto el requinto tiene una estructura similar a la guitarra, pero a diferencia de esta, posee doce cuerdas de acero distribuidas en cuatro órdenes.

Con el tiple requinto se logra interpretar música melódica, por lo que forma parte de los instrumentos con los que se ejecutan ritmos tan característicos de Colombia y por supuesto en el Huila con el bambuco, el pasillo, los torbellinos, los valses, entre otros que son escuchados.

De acuerdo a lo anterior, el instructor Eduardo Méndez nos compartió el objetivo principal de la interesante actividad que viene desarrollando la Secretaría de Departamental, con jóvenes de Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva, en el aprendizaje de este instrumento. “Este proyecto que viene llevando a cabo la Gobernación del Huila de dar una capacitación a todos los gestores culturales del departamento, como también a sus alumnos, es muy importante ya que ellos llevan un proceso bastante bonito acoplado a las necesidades del departamento. Es por eso que se analizaron las temáticas de la ejecución del requinto, sus diferentes técnicas, la interpretación, la lectura y por supuesto conocer el instrumento en todas sus facetas. Nosotros los maestros aprendemos todos los días de nuestros estudiantes de la nobleza de cada uno de ellos y pues aparte que son unas excelentes personas musicalmente”, indicó

Miguel Ángel Rey Conde es un joven de 19 años oriundo del municipio de Aipe, quien ha llevado durante mucho tiempo el aprendizaje del requinto gracias a los programas del Gobierno Departamental en temas musicales, y hoy nos comparte la importancia que tiene esta habilidad no solo para él sino para todos los jóvenes huilenses. “La música es muy importante para los jóvenes porque es una manera de salir de la rutina, como también de ver el mundo de otra forma, porque con ella podemos experimentar y hacer cosas diferentes. Consideró que estos espacios hace que los jóvenes tengan una perspectiva diferente y traten de atender más sobre el requinto y el triple, que son instrumentos idóneos de nuestra región, la melodía de este instrumento es muy melodiosa tocando varios ritmos de nuestra región como bambucos, pasillos y torbellinos”.

Proyectos enriquecedores con éste, demuestran el gran trabajo que ha venido realizando el Gobierno ‘Huila Crece’ en la formación del ser, aprovechando el tiempo libre de todos los jóvenes de nuestro departamento que cuentan con habilidades culturales y que destacan la tradición de nuestro departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido