En pocos años, el acceso a Internet pasó de ser algo esporádico para convertirse en una parte integral de la mayoría de los momentos cotidianos de los colombianos. El crecimiento acelerado de los teléfonos inteligentes en Colombia produjo importantes cambios, tanto en el comportamiento del consumidor como en los medios de comunicación.
Los consumidores están cada vez más conectados a través de sus dispositivos móviles. Según cifras de Google, los colombianos pasan en promedio 4 horas diarias frente a la pantalla de su teléfono móvil, por lo que cada día tienen una mayor libertad para acceder a entretenimiento y búsquedas, lo que a su vez ha llevado a cambiar la manera en que los colombianos hacen compras.
Hoy, Google Colombia le dio la bienvenida a la era de los micro-momentos, concepto que acuñó para referirse a todos aquellos instantes en los que la gente está buscando respuestas o cosas nuevas o tomando una decisión. Durante el evento de presentación de esta nueva era, Google destacó cuatro momentos: «quiero saber», «quiero ir», «quiero hacer» y «quiero comprar», lo que quiere decir que los colombianos usan sus teléfonos inteligentes bien sea para buscar información puntual, indicaciones para llegar a algún lugar, instrucciones sobre cómo hacer una tarea determinada o para hacer compras.
Así mismo, destacó que para las empresas que quieren invertir en su relación con los consumidores, estos momentos son el nuevo campo de batalla para ganar los corazones, las mentes y los bolsillos de sus nuevos clientes.
Algunas cifras claves
- El 83% de los colombianos asegura que hoy en día accede más a internet pero en sesiones más cortas. (Google Colombia)
- Hoy en día, el 40% de las búsquedas en Google en Colombia se hacen desde dispositivos móviles. (Google Colombia)
- El 37% de los usuarios de smartphones busca información acerca de productos, mientras que más del 10% compra desde sus dispositivos móviles. (Google Colombia)
- El 43% de los colombianos asegura que usa su smartphone a diario para acudir a internet para saber algún dato curioso. (Google Colombia)
- Las marcas deben estar atentas, pues 30% de los colombianos usa su smartphone a diario para investigar sobre las prestaciones y características de algún producto que acaba de ver, mientras que 36% lo hace para buscar algo puntual relacionado con una conversación que está teniendo. (Google Colombia)
- El 65% de los colombianos utiliza su smartphone al menos una vez al día para buscar rutas de viaje. (Google Colombia)
- El 86% de los colombianos usa internet al menos una vez a la semana para buscar ayuda en alguna tarea, mientras que el 82% asegura que su smartphone le permite realizar algunas tareas cotidianas de manera diferente y en distintos lugares. (Google Colombia)
- El 81% de los colombianos afirma que la información que buscaron en internet estando en una tienda tuvo un impacto en la decisión final de compra.
- El 94% de los usuarios de smartphones que usan su teléfono en las tiendas para buscar información están encontrando valor en los resultados, ya que declaran tener la intención de repetir el proceso en compras futuras.
Sin lugar a dudas, esta nueva realidad impone una serie de retos para las empresas, que ahora tienen que repensar la experiencia móvil que están ofreciendo a sus clientes, y dar prioridad a las tendencias de consumo de los usuarios de teléfonos inteligentes.
«Hoy en día, nuestras vidas están marcadas por una constante interacción con los dispositivos móviles, en lo que hoy conocemos como micro-momentos. Esto ha cambiado, sin lugar a dudas, el comportamiento de los consumidores y por eso, es esencial que las marcas y los anunciantes se preocupen cada vez más por ofrecer una mejor experiencia móvil a los usuarios y una forma más eficiente para interactuar con los consumidores online”, destaca Pablo Slough, Líder de Soluciones Móviles de Google para América.