Golpe al sector constructor y dinámica económica nacional, la razones del incremento del desempleo en Neiva

1190 views
4 mins read

El DANE dio a conocer la tasa de desocupación para el trimestre móvil enero – marzo de 2023, revelando que importantes sectores económicos sufrieron afectaciones.

Neiva sufrió un fuerte impacto en la cifra del desempleo, según el informe del DANE la capital del Huila alcanzó el 15.1%, en contravía de la importante recuperación que había tenido tras la pandemia.

Aunque la noticia es preocupante, las razones son claras. En lo que va del año, sectores como la construcción, se vieron altamente afectados; en la capital huilense, se perdieron alrededor de 2.318 empleos, sumados a las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos en los cuales se perdieron más de 2.000.

Según el DANE el área licenciada de edificaciones entre enero y febrero del 2023 comparativamente al 2022 disminuyó un 32%, por consiguiente, al no haber obras nuevas o mejoramientos en el sector construcción, se afectó el mercado laboral y de paso servicios profesionales y especializados, relacionados a estudios y diseños.

Por otra parte, es importante tener el contexto de la confianza y percepción de la dinámica actual, ya que el país atraviesa por una transición de políticas, sociales y económicas. Fedesarrollo con su Encuesta de Opinión Empresarial para marzo de 2023, hizo precisión en que la percepción económica actual de las empresas frente al trimestre anterior disminuyó en 3.9 puntos porcentuales; el índice de confianza industrial disminuyó 0,88 puntos porcentuales respecto al mes de febrero y las expectativas de generación de empleo del sector industrial disminuyeron 1,3%.

Lo anterior, explica que los empresarios del país actualmente tienen una percepción no muy favorable sobre la situación económica y política del país, lo que está afectando la demanda de empleo a nivel nacional.

Sobre la situación de desocupación en Neiva, el Alcalde Gorky Muñoz, explicó las razones por las que se produjo esta situación y se mostró propositivo. «Lo importante de las crisis es saber cómo afrontarlas para salir de ellas, por eso desde esta Administración continuaremos implementando estrategias que nos permitan contrarrestar el desempleo, y brindar nuevas oportunidades a los neivanos. Se avecina una época importante para nuestro municipio, como lo son las festividades de San Pedro, en las que esperamos una recuperación importante de la economía y el fortalecimiento del turismo, que impacta de manera positiva al sector hotelero, gastronómico, transporte público y a las ciudadanía en general», indicó.

Es de señalar, que tras las graves afectaciones económicas por la pandemia, Neiva fue una de las ciudades que logró un alto índice de recuperación, debido al trabajo que se adelantó desde la Alcaldía liderada por Muñoz, encaminada a la generación de oportunidades, el trabajo articulado con los emprendedores y el empresariado, así como la organización de grandes eventos, ferias y espectáculos, así como la visibilización y recuperación de la confianza para hacer turismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido