Labores de investigación, inteligencia y seguimiento, condujeron a tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 y unidades del CTI, a realizar un allanamiento, logrando, no sólo la incautación de más de 154 kilos de al parecer diferentes sustancias ilícitas, sino además la desarticulación de la banda encargada del tráfico de los estupefacientes.
Información suministrada, llevó a las autoridades a expedir la orden de allanamiento que se materializó en la calle Novena con carrera 21 A del barrio Los Pinos en el municipio de Pitalito al sur del Huila.
En el lugar fueron capturados en flagrancia los sujetos Miguel Ángel Ossa, Frey Velásquez Cerón, Robinson Varela Castaño, Pablo Geovany Idarraga, Nunán Paz, Gustavo Torres Galindez, Juan David Torres Galindez, Jhon William Guzmán Muñoz, Ervin Calderón, Jeison Ríos y Jorge Armando Ossa.
Durante la operación, además del estupefaciente, las tropas incautaron un vehículo marca Chevrolet Stepway de placa QET 946, tres celulares de diferentes marcas y una gramera, elementos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Según las investigaciones, los capturados hacían parte de una banda delincuencial dedicada a hurtar drogas a bandas de narcos y posteriormente las vendían a otros narcotraficantes, igual hacían con los comerciantes de oro. Como modo de operar atraían a sus víctimas ofreciéndoles viviendas y carros a bajos precios para luego proceder a atracarlos.
En el marco de la operación y cuando procedían a realizar el registro a la vivienda, las unidades fueron recibidas a disparos por los sujetos que se hallaban al interior del inmueble. A esta hora se adelantan las acciones de judicialización para la legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, al tiempo que se trabaja en los análisis para establecer el componente químico de las sustancias incautadas.