El acto fue encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla Rodrigo Londoño, en el Teatro Colón de Bogotá.
A las 11:20 a.m. inició la ceremonia donde se le dio fin a más de 50 décadas de guerra entre Colombia y la guerrilla de las Farc. Tras la entonación del himno nacional por parte de la artista cartagenera, Cecilia Silva Caravallo se dio paso a la firma del acuerdo final y definitivo.
Tras plasmar las firmas de ambos representantes, Santos y Rodrigo Londoño, este último durante su discurso en el Teatro Colón en Bogotá expresó que “estamos poniendo fin a la guerra para confrontar nuestras diferencias civilizadamente. Para esto es este acuerdo que pedimos se ponga en práctica pronta y eficazmente”. Así lo expresó el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’.
De igual manera, el líder de la guerrilla señaló que “la palabra debe ser la única arma de los colombianos” y agregó que “el pueblo de este país está harto de la violencia, estigmas y señalamientos, el cual exige cambios profundos donde cese la corrupción, mentira y engaño”.
Asimismo, dijo que la primera demanda nacional es que se “ponga fin al uso de las armas en las política” y que se priorizará la vida, la integridad personal y libertad de pensamiento. “Por eso Colombia cierra filas en torno a este acuerdo definitivo y final”.
En esta oportunidad las delegaciones de paz eligieron un evento más modesto, logísticamente hablando, a diferencia de la firma del primer texto hecho hace casi dos meses en Cartagena cuya presentación fue por todo lo alto, y en la que fueron protagonistas mandatarios y grandes personalidades políticas mundiales. Esto luego de que el pasado 2 de octubre los colombianos dijeran mayoritariamente ‘No’ a la refrendación del primer documento pactado en La Habana.
El acto comenzó con el himno de la República de Colombia, y continuó con la rápida firma del documentos, las palabras de Londoño y del presidente Santos. En la ceremonia estuvieron presentes víctimas, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes, magistrados de las Altas Cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.
En la voz de la cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretó el Himno Nacional y luego estuvo acompañada por la escuela de formación en música y danza tradicionales del Caribe.
Con este paso se dio luz verde para la presentación del documento con ajustes ante el Congreso para la refrendación y posterior implementación. De hecho, el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, explicó que una vez el Gobierno entregue el acuerdo de paz, el Congreso citará a debate político donde se discutirá, la refrendación con los líderes del No, que pertenecen al Centro Democrático, y los integrantes de otras bancadas políticas.
El cronograma señala que tras la discusión política, los congresistas votarán, y si se aprueba la refrendación, dos o tres días después comenzará el proceso de implementación, que permitirá expedir las normas y decretos que permitan hacer viable jurídicamente el contenido del texto final. Aclaró que esta implementación tardaría al menos un año.
Por su parte, la oposición liderada por el expresidente Álvaro Uribe y su partido el Centro Democrático advirtió que decidirá en los próximos días un conjunto de acciones de apelación al pueblo en las calles y en otros escenarios de la democracia. Invitamos a los ciudadanos a persistir en la lucha por el futuro de la democracia”.