Gobierno sigue brindando atención a deportados

226 views
6 mins read

El Gobierno Nacional continúa entregando a los ciudadanos colombianos deportados de Venezuela atención en salud, educación, alimentación y empleo, informaron este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, los Ministros del Despacho y los directores de los organismos de política social y gestión del riesgo.

El informe se presentó en el Consejo Extraordinario de Ministros realizado en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en el que estuvieron presentes los embajadores de 17 países, los encargados de negocios de dos y los delegados de dos organismos internacionales, así como el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.

Así mismo, participaron los directores del Departamento para la Prosperidad Social, el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

El Jefe de Estado precisó en Cúcuta que uno de los objetos de la reunión fue “hacer un recuento de lo que hemos hechos hasta ahora frente a esta tragedia humanitaria”, desencadenada el pasado 21 de agosto, cuando las autoridades de Venezuela ordenaron el cierre de la frontera y las deportaciones de ciudadanos colombianos.

Explicó que desde entonces la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres inició el plan de atención de ese “desastre humanitario creado por los seres humanos”.

“Desde entonces lo que hemos venido haciendo es creando la organización y atendiendo la parte humanitaria, para que la gente que está sufriendo este proceso tenga una atención mínima”, agregó.

El Presidente dijo que “lo primero que pusimos como prioridad fue atender la gente”. Señaló que fueron 1.097 deportados oficialmente, pero hay miles más. Se calcula 7 mil, 8 mil, 9 mil más que se han venido por las vías ilegales”.

“En primera instancia atendimos los deportados que están en los albergues. Los estamos atendiendo y la orden, la consigna es tratemos de evacuar  las personas  la mayor brevedad posible”, expresó el Presidente y precisó que la forma es dándoles facilidades para que se trasladen a sus sitios de origen, su así lo quieren.

Indicó que se está ofreciendo un subsidio de arrendamiento similar al que se facilitó a los damnificados por las inundaciones en 2010, que es de tres meses por la suma mensual de 250 mil pesos.

“En materia de salud, desde el primer momento pusimos en marcha todo un dispositivo para evitar epidemias, para evitar que el tema se convirtiera en un problema”, añadió.

En este campo, los niños han tenido atención especial para “que no pierdan colegio”.

“Y el empleo también es un tema fundamental. Se han puesto en marcha diferentes programas. El Sena está listo y ya está capacitando a las personas que pueden ser contratadas”.

Albergues, traslados y subsidio de arriendo

Entre tanto, el Director de la UNGRD explicó que de acuerdo al reporte de Migración Colombia, en Cúcuta y alrededores hay 877 adultos y 220 niños deportados, para un total de 1.097. En albergues hay 3.227 personas.

Precisó que en Cúcuta hay 8 albergues administrados en asocio con la iglesia, la Policía,  la Cruz Roja y la Defensa Civil. También hay albergues en Villa del Rosario.

En cuanto a subsidios de arriendo, dijo que se solicitaron 813 contratos de arrendamiento, de los cuales 444 ya están suscritos.

Así mismo, se han facilitado 79 traslados de personas y sus enseres, y se mantiene una bodega en el municipio de Los Patios para guardar los elementos que algunos deportados han podido rescatar.

“Contamos con una flota de 15 camiones, los 15 camiones que están dispuestos para que una vez el Gobierno de Venezuela nos dé la oportunidad entramos a sacar los enceres, es una estrategia importantísima para ese esquema”, agregó.

Por otra parte, se realizó con ayuda de la OIM y Migración Colombia un proceso de retorno y salida hacia diferentes ciudades de 385 personas.

Vacunación, educación, registro y empleo

El Director de la UNGRD explicó también que en lo referente a prevención y atención en salud, el Ministerio ha vacunado 1.200 personas contra distintas enfermedades.

En cuanto a la oferta educativa, se inscribieron 223 niños y niñas en la base de datos y 254 personas para formación en el Sena.

Y en el tema de identificación y documentación, se han hecho registros civiles de 317 niños y niñas, se han expedido 143 tarjetas de identidad 143, 193 cédulas de ciudadanía.

En atención a la primera infancia se benefician 890 niños menores de 5 años, en Centros de Desarrollo Infantil se atiende a 102 niños.

Por último, Márquez informó que se ha dado asistencia humanitaria con la entrega de 920 kits y que ya 163 deportados tienen empleo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido