Después de 15 años de lucha y espera, las víctimas del Proyecto Hidroeléctrico finalmente vieron materializado uno de sus mayores anhelos: la restitución de sus tierras.
En la hacienda El Tejar de la vereda La Guandinosa, zona rural del municipio de Gigante, se llevó a cabo este viernes 20 de septiembre de 2024 un acto que marcó un hito en la reparación integral en Colombia. El presidente Gustavo Petro Urrego, acompañado del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquero, entregó las primeras 940 hectáreas de tierras a 94 familias campesinas. El traspaso de estos terrenos representa un paso fundamental en el camino hacia la justicia y la reconciliación en la región.
Cabe recordar que el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que comenzó operaciones en 2015, fue la mayor inversión de Enel en América Latina hasta ese momento, por un valor de 1.231 millones de dólares. Sin embargo, este megaproyecto tuvo un alto costo social y ambiental. Para su construcción, se inundaron 8.586 hectáreas de tierras fértiles, lo que puso fin a una próspera actividad agrícola que generaba miles de millones de pesos anuales para el país. Un centenar de familias campesinas vieron cómo su modo de vida tradicional se desmoronaba, siendo forzadas a abandonar sus hogares.
Durante el evento, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera resaltó el trabajo del Gobierno Nacional para hacer realidad este sueño. Además, propuso una visión más integral de El Quimbo, más allá de la generación de energía. El mandatario de los huilenses solicitó que se explote el potencial del embalse para el desarrollo de actividades náuticas, recreacionales y piscícolas, lo que permitiría dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
“Con el acompañamiento de la UPRA, el departamento formuló el plan de ordenamiento productivo social de la propiedad rural, donde el Huila es líder a nivel nacional y su modelo está soportado en ordenar el territorio agropecuario, en la búsqueda del uso eficiente del suelo, áreas protegidas de producción agropecuaria y fomento de las actividades dentro de la frontera agrícola acorde a las actitudes del uso del suelo con fines agropecuarios y el fortalecimiento de las cadenas productivas: la ciencia, tecnología, innovación, extensión agropecuaria, infraestructura productiva. Tenemos la ruta, necesitamos señora Ministra con usted seguir en la agenda del eje fundamental de agroindustrialización agropecuaria”, afirmó Rodrigo Villalba Mosquera.
Así mismo, vale la pena subrayar que el gobierno nacional estableció que se hará la reparación a campesinos que no fueron reconocidos judicialmente en la sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional.
“Hoy el campesinado es una fuerza fundamental de la vida en toda la humanidad. Hoy necesitamos campesinos y campesinas, no que disminuyan; hoy necesitamos que sepan más que tengan mejores ingresos, que vivan mejor, que sus hijos estudien, pero no se vayan, sino que ese estudio se integre a la tierra, a la producción, a la tecnología. A poder alimentarnos. Ustedes tengan la seguridad que este es el gobierno del campesinado”, enfatizó Gustavo Petro.
Es importante destacar que la Agencia Nacional de Tierras adquirió ya cerca de 5.000 hectáreas en el departamento del Huila. De ese número, 3.000 son para la reparación de los campesinos que resultaron desplazados por la represa El Quimbo.