Gobierno Nacional reduce precio de los combustibles en Colombia: la gasolina baja $1.200 y el diésel $800

664 views
3 mins read
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó una nueva reducción en los precios de los combustibles, a partir de este martes 17 de marzo, en todo el territorio nacional. Se trata de la disminución porcentual histórica más grande en los últimos 10 años en Colombia.
La reducción promedio del precio de la gasolina para las 13 principales ciudades del país será de $1.200 pesos (-13%), pasando de un precio promedio de $9.159 a $7.958 pesos por galón. Entre tanto, la disminución promedio del diésel para las 13 principales ciudades será de $800 pesos (-9%), pasando de $8.952 a $8.152 pesos promedio por galón.
La medida adoptada por el Gobierno Nacional se debe, principalmente, al comportamiento de los refinados y el precio observado en los mercados internacionales del barril de petróleo Brent en la más reciente semana del mes de marzo.
Además, esta medida es adoptada en medio de una menor actividad económica registrada en el país a raíz de los efectos del COVID-19, motivo por el cual el Gobierno Nacional busca propiciar un alivio a actividades esenciales que requieren de los combustibles líquidos, tales como el transporte de alimentos.
La gasolina no registraba un precio de este nivel desde marzo de 2017, cuando el costo por galón del combustible se ubicaba en $7.938 pesos, mientras que el galón de diésel no presentaba este precio desde mayo de 2018, cuando el costo por galón era de $8.082 pesos.
Con la variación que regirá a partir de este martes, en las zonas de frontera el precio promedio de la gasolina será de $7.226 pesos por galón, es decir, alrededor de $733 por debajo del precio promedio de las 13 ciudades principales. En estas zonas, el precio promedio del diésel será de $7.515 pesos por galón, $637 pesos menos frente al promedio de las 13 ciudades principales del país.
Es importante aclarar que los nuevos precios autorizados por el Gobierno Nacional se aplicarán de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo al anuncio de la medida, lo cual podría tomar entre 2 y 4 días.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido