Gobierno Nacional reconocerá compromisos del Estado con la comunidad de Armero, 38 años después de la tragedia

1715 views
3 mins read

Varias instituciones del Estado, lideradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se encontrarán con la población para reconocer la responsabilidad institucional y responder por los compromisos que el Estado aún tiene con las víctimas.

El reconocimiento de los predios perdidos en la avalancha, la revisión de archivos del ICBF para establecer el paradero de los niños sobrevivientes que fueron entregados en adopción de manera irregular y el reconocimiento del lugar donde quedaba el casco urbano de Armero serán algunos de los temas que se abordarán el próximo lunes 13 de noviembre en el municipio tolimense, 38 años después de la tragedia que sepulto esta región luego de la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

El Gobierno Nacional y varias instituciones del Estado, lideradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se encontrarán con la población armerita para reconocer la responsabilidad institucional y responder por los compromisos que el Estado aún tiene con las víctimas.

“Este es solo el inicio de lo que tendrá que ser la conmemoración de los 40 años de la tragedia de Armero, que ocurrirá en 2025”, explicó el ministro de las Culturas, Juan David Correa, quien vivió de cerca esta tragedia, hace 38 años, cuando sus abuelos perdieron la vida, junto a 25.000 personas más.

Amparados bajo la ley de honores a Armero (Ley 1632 de 2013) y un Conpes, asistirán al encuentro el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, la representante a la Cámara Martha Lisbeth Alfonso y delegados de la Unidad para las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“La verdad a veces no tiene precio si no hay una responsabilidad política y eso es lo que estamos asumiendo frente al país. Las leyes, los Conpes y los compromisos del Estado se tienen que cumplir de manera efectiva y, además, vamos a reconocer a las víctimas y vamos a pedir perdón como Estado, cuando haya que hacerlo, porque ha habido un olvido sistemático que no vamos a seguir tolerando”, agregó el ministro Correa.

(Fin/dgh/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido