Gobierno invertirá este año 3 billones de pesos en adquisición de tierras con destino a la Reforma Agraria

812 views
4 mins read
Campesinos que sustituyeron coca por café recibieron títulos de sus tierras en El Tambo, Cauca

Esta histórica destinación de recursos será uno de los temas del Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria, evento que se realizará este jueves en Bogotá y que contará con la participación del presidente Gustavo Petro.

“El Gobierno destinó en 2023 recursos por 883.122 millones de pesos y en 2024 se adjudicaron tres billones de pesos para la adquisición de tierras”, informó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, al radicar ayer miércoles ante la Corte Constitucional –junto con el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman–, la solicitud de convocatoria de una audiencia pública en torno a la demanda de presunta inconstitucionalidad que cursa sobre el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que hace referencia a los mecanismos para facilitar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria.

Este será uno de los temas que se tratarán durante el Congreso del Sistema Nacional de Reforma Agraria, evento que se realizará este jueves en el Hotel Tequendama en Bogotá, en el que se avanzará en la estructuración de este programa bandera del Gobierno del Cambio.

El Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural es el conjunto de entidades y organismos públicos que desarrollan actividades cuya misionalidad está relacionada con la Reforma Agraria, el desarrollo rural y la reforma rural integral orientadas a mejorar la calidad de vida, garantizar los derechos territoriales y los planes de vida de los trabajadores agrarios, las comunidades campesinas, pescadoras, ribereñas y anfibias, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos indígenas y pueblo Rom.

El Sistema también se orienta a proteger y promover sus economías propias, la producción de alimentos, y consolidar la Paz Total con enfoque territorial, reconociendo las instancias de concertación del desarrollo rural y la Reforma Agraria.

En el evento, que contará con la asistencia del presidente Gustavo Petro y en el que participarán 600 funcionarios de las entidades territoriales del sector agrario, se planeará la ruta de mecanismos de operación y articulación regional en los núcleos de reforma y en otros territorios nacionales priorizados por el Gobierno del Cambio.

Además, se concretarán las metas de compras e implementación de créditos y proyectos productivos para el agro colombiano.

También se oficializará la creación de 60 oficinas municipales de tierras por parte de Agencia Nacional de Tierras (ANT) en articulación con las alcaldías locales, en municipios priorizados PDET, donde se presenta dificultad de acceso a la institucionalidad.

Estos espacios brindarán apoyo, asesoría e impulso a los programas de las entidades del sector agrario y rural.

En el evento se suscribirá el acto administrativo del programa de crédito para el fortalecimiento de la asociatividad en el marco de la Reforma Agraria, llamado ‘Confianza Colombia” y liderado por la ANT, Finagro, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el Ministerio de Agricultura.

Igualmente, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, se anunciará la creación de las Ventanillas de Reforma Agraria, que brindarán asesoría a los ciudadanos en temas de reforma rural, formalización y catastro multipropósito, mediante la simplificación de trámites vinculados al saneamiento de la propiedad urbana y rural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido