Con ese propósito la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, dio inicio las brigadas de esterilización y desparasitación, atendiendo a la fecha más de 300 animales de un total de 2.250 contemplados en esta primera fase del programa de Sanidad e Inocuidad Animal.
Con éxito se desarrolló en Neiva y Pitalito la primera jornada de esterilización y desparasitación de caninos y felinos, liderada por la Gobernación del Huila, que además de cumplir una labor social al ayudar a reducir el nacimiento de crías en condición de abandono, también contribuye a la inocuidad alimentaria, como lo indica el secretario de agricultura y minería del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Medina.
“Desde la Secretaría de Agricultura nos complace contarle toda la comunidad huilense que estamos avanzando con mucho éxito en varios municipios del departamento en estas jornadas de esterilización de animales en condición de abandono, principalmente velando por la sanidad e inocuidad en el sector agropecuario. Por ello invitamos a toda la población a que se articule a esta importante estrategia, y vamos a continuar avanzando a lo largo de todo este gobierno como lo propuso el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, acompañando precisamente un proceso que además de ser social, es un proceso que también contribuye en la sanidad e inocuidad alimentaria”, enfatizó.
Esta estrategia es desarrollada en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de estrategias de sanidad, inocuidad y trazabilidad en la producción agropecuaria para el aseguramiento de la calidad de la materia prima agroindustrial y agroalimentaria del departamento del Huila. servicios para la comunidad, sociales y personales”, que tiene por objeto realizar brigadas de sanidad animal como estrategia de reducción y control de vectores y reservorios contaminantes de la producción agrícola y pecuaria en el departamento del Huila.
En un gesto de amor y responsabilidad, niños acompañados de sus padres, jóvenes, y adultos mayores del sur de Neiva, llegaron con sus animales de compañía al Centro Comunitario UNICAF del Barrio Timanco, para recibir los servicios veterinarios ofrecidos de manera gratuita por la Secretaría de Agricultura y Minería, logrando intervenir 102 animales, que se suman a los 95 direccionados a clínicas veterinarias vinculadas al Programa de sanidad e Inocuidad Animal.
Lo propio ocurrió en el corregimiento de Bruselas en el Municipio de Pitalito, sur del Huila, donde los médicos veterinarios intervinieron 120 caninos y felinos, que se suman a los atendidos en Neiva, alcanzando los 317 animales entre machos y hembras durante esta primera jornada, lo que sin duda tendrá un positivo impacto en la comunidad.
La próxima brigada se desarrollará el próximo jueves 26 de diciembre en la comuna 8 de la capital huilense, lo mismo que los municipios de Altamira y Elías, por lo que se le hace la invitación a las comunidades de esas localidades a participar de esta actividad promovida por la Gobernación del Huila. Posteriormente las jornadas de esterilización y desparasitación llegarán al centro poblado de Rionegro en Íquira, y al municipio de Colombia en el norte del departamento.