Gobierno “Huila Grande” en Coordinación Estratégica para Proteger Vidas ante Fenómeno de ‘El Niño’

600 views
4 mins read

La Mesa de Trabajo en la Sala de Crisis convocada por el gobierno “Huila Grande” tenía como objetivo el análisis de los eventos de quemas en el Huila, su caracterización de la mano con los bomberos y personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, esto con el fin de obtener mayor información del impacto, priorizar acciones, así como calificar cada evento de acuerdo al grado de intensidad y cobertura.

En respuesta a la emergencia generada por los recientes incendios forestales en el departamento del Huila, el gobierno que orienta, Rodrigo Villalva Mosquera, realizó el llamado a una mesa de trabajo para articular esfuerzos y proteger a la comunidad ante la propagación de los siniestros. La coordinación busca no solo combatir las llamas, sino también prevenir futuros focos de incendio.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Edgar Martín Lara, resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno Departamental, las autoridades locales y las organizaciones de gestión de riesgos. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con la autoridad ambiental para abordar las causas subyacentes de los incendios, haciendo un llamado a la comunidad para que se abstenga de realizar quemas, ya que han sido identificadas como una de las principales fuentes de estos siniestros.

Por su parte, el Capitán de Bomberos, Edison Fernández, enfatizó la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para enfrentar el impacto del ‘Fenómeno del Niño’. Subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de cada habitante del Huila y cada área afectada. Fernández destacó el papel del Gobernador, quien ha estado al pendiente y ha coordinado con las administraciones locales, moviendo la capacidad instalada del departamento y manifestando la intención de seguir articulando con todos los miembros del sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el sur del Huila, municipios como San Agustín, Oporapa, Isnos y Pitalito se ven fuertemente afectados por los incendios. Situaciones antes no experimentadas en estas áreas. La Gobernación del Huila ha implementado acciones inmediatas, abordando la crisis de manera prioritaria y coordinada.

La sala de crisis tiene como objetivo caracterizar detalladamente los eventos de incendios en el Huila. El trabajo conjunto con bomberos y entidades de gestión del riesgo busca conocer a fondo los riesgos asociados, permitiendo priorizar acciones eficaces en la respuesta ante la emergencia.

Con la información recabada, se busca apoyar de manera efectiva al sistema de gestión del riesgo. La priorización de acciones se realizará enfocándose en las áreas de mayor riesgo, garantizando una respuesta eficiente para proteger vidas e infraestructura.

La Gobernación del Huila reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad. Se seguirá trabajando de manera coordinada con todas las entidades involucradas para gestionar de manera efectiva la crisis actual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido