La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, y en alianza estratégica con la Asociación Alemana DAHW Colombia de atención al enfermo de lepra, tuberculosis y discapacidad, realizaron la clausura del proyecto de generación de oportunidades y desarrollo socioeconómico de mujeres con discapacidad y mujeres cuidadoras en Neiva durante el 2023.
Con una jornada especial organizada por la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila y la Asociación Alemana DAHW Colombia, en la que participaron las 73 familias beneficiadas, se dio cierre al ciclo 2021-2023 del proyecto “Generación de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de mujeres con discapacidad y mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en situación de dependencia funcional, para mejorar sus condiciones de vida”. Asimismo participaron las empresas, fundaciones y asociaciones con las que se trabajó de manera articulada en el desarrollo de este proyecto.
Así se refirió la Secretaria de la Mujer, Claudia Marcela Maya. “En alianza estratégica con una organización no gubernamental del orden internacional como es la Asociación Alemana DAHW, hemos podido acompañar a un grupo de mujeres que tienen discapacidad o mujeres cuidadoras de personas con discapacidad. Fueron cerca de 70 mujeres a quienes durante 3 años hicimos un acompañamiento, una formación y una capacitación, y se le pudieron hacer entrega de unidades productivas a 40 de estas mujeres, pero además a 12 de ellas se les asistió para que pudieran culminar estudios como el de enfermería y asistencia sobre todo en áreas de la salud. Todo ello les va a permitir a las emprendedoras generar un ingreso, y a quienes alcanzaron un título de formación pues aspirar a un cupo laboral. Para las mujeres que hoy están clausurando este proceso las felicitaciones, y por supuesto a la Asociación Alemana, mil y mil gracias por acompañarnos y permitirnos a nosotros también ser parte de este proceso que hacen aquí en el departamento del Huila».
Esta alianza, que contó también con la participación de otras asociaciones y fundaciones en el departamento por medio de las cuales se ha brindado oportunidades a estas mujeres, fue lo que permitió alcanzar el objetivo trazado para éste proyecto, que a través de la educación formal e informal se propuso que las beneficiadas logren acceder a un trabajo formal o desarrollaran micro proyectos productivos. Por ello durante la jornada de cierre se entregaron diferentes reconocimientos a estas organizaciones por sus aportes y también a las mujeres participantes por su esfuerzo y confianza en el proyecto. Así lo confirmó Ilba Johanna Trujillo, Líder de Apoyo Proyecto Asociación Alemana Dahw. «Agradecemos mucho el apoyo que nos brindó la gobernación del Huila, ya que este proyecto les ayudó a cambiar la calidad de vida a nuestras mujeres, les ayudó a tener una proyección más allá de lo que ellas viven en su diario vivir, les ayudó mucho a subir su autoestima, a expresar lo que ellas sienten y piensan».
Una oportunidad maravillosa
Por su parte Martha Cecilia Barbosa Ladino, Representante Regional para América del Sur – Asociación Alemana Dahw, se refirió a la labor desarrollada y al resultado satisfactorio de esta iniciativa. “Este proyecto inició en el 2021 con 73 mujeres del Huila entre personas con discapacidad y cuidadoras de personas, que inicialmente no creían en un ningún proyecto pero se dieron la oportunidad de estar con nosotros en talleres de autoestima, de crecimiento personal, de mejoramiento de la calidad de vida y además para conocer sus potencialidades y oportunidades. Hoy estamos finalizando con la satisfacción del deber cumplido. Muchas gracias a la doctora Claudia Maya, a todos los funcionarios del programa de discapacidad por trabajar en el objetivo principal del proyecto que era generar oportunidades socioeconómicas para las mujeres con discapacidad y cuidadoras, el cual se logró a cabalidad».
Al final del evento de cierre, se dieron los agradecimientos por parte de las mujeres beneficiadas, quienes expresaron de manera sincera lo que significó para ellas y sus familias este proyecto que ha cambiado no solo su forma de ver el futuro sino también ha aportado al mejoramiento de su calidad de vida en la actualidad.
Adriana María Mota, manifestó, «Ha sido una ayuda muy grande, gracias a eso he podido sacar adelante a mis hijos, pagar los servicios y la comida diaria. Gracias por los implementos, las máquinas, materiales que ha sido una ayuda grande. ¡Gracias al señor gobernador, a la secretaría de la Mujer, Claudia Maya, esta ha sido una experiencia muy bonita, me siento bendecida, muchísimas gracias!».