Gobierno “Huila Crece” le apuesta mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de las familias caficultoras

975 views
6 mins read

A través de un nuevo convenio por cerca de $9.800 millones, suscrito entre la Gobernación del Huila, y la Federación Nacional de Cafeteros, se impulsará la diversificación de cultivos en zonas de renovación cafetera, así como la implementación de tecnologías mejorar la calidad del café, Impactando 8.000 caficultores.

De acuerdo a datos del Sistema de Información Cafetera – SICA, en el departamento del Huila hay establecidas alrededor de 145.000 hectáreas de cultivos de café, de las que derivan sus sustento más de 84.000 familias distribuidas en los 35 municipios de vocación cafetera, quienes pueden aprovechar los procesos de renovación de cafetales, para sembrar cultivos que aporten a su economía y seguridad alimentaria.

En ese sentido el gobierno “Huila Crece”, suscribió un millonario convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, denominado “Apoyo al caficultor para mejorar sus ingresos mediante la diversificación de cultivos transitorios, asistencia técnica y acompañamiento especializado en el departamento del Huila”, financiado con recursos por el orden de los $9.794.455.084, de los cuales $6.994.455.084, son aportados por el gobierno departamental.

Este ambicioso proyecto busca impactar 8.000 pequeños productores de los 35 municipios cafeteros del Huila, mejorando la productividad y rentabilidad del cultivo del café mediante la transferencia de tecnología, mejores prácticas en producción de café, y diversificación productiva y calidad del producto final.

Las actividades propuestas a través de esta estrategia para alcanzar los objetivos trazados son:

– Asistir técnicamente a los beneficiarios del proyecto para los procesos de renovación de cafetales, diversificación de cultivos, y aplicación de buenas prácticas durante fases de beneficio y secado a través de métodos de extensión rural.
– Sembrar 2.000 hectáreas de maíz, y 2.000 hectáreas de frijol como alternativa de diversificación de cultivos de ciclo corto para la generación de ingresos y seguridad alimentaria.
– Capacitar a 24 caficultores en procesos de catación, que permitan que el caficultor conozca y reconozca la calidad de su café.
– Realizar 1.300 Análisis de suelo para la determinación de nutrientes adicionales y elaboración del planes de fertilización.
– Suministrar e instalar 748 sistemas modulares para el proceso de secado del grano de café.

Para Erika Almario Alvarado, secretaria técnica de la cadena del café, este proyecto es integral porque no solo contribuye a mejorar la calidad del grano producido, y fortalece la seguridad alimentaria, sino que incentiva la renovación de cafetales, ejercicio clave para mantener los niveles de producción.

“Este proyecto impactará de manera significativa nuestros cafeteros, ya que a través de la infraestructura para el beneficio de secado podemos mejorar la calidad del café, al tiempo que incentivamos la renovación, porque el ejercicio de diversificación con maíz y frijol se realizará en los lotes donde los cafeteros adelantan esa importante tarea, con un componente de seguridad alimentaria, al igual que un componente de equilibrio financiero”, destacó la profesional de la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento.

En ese mismo sentido se pronunció Edna Yolima Calderón Ome, directora ejecutiva de Comité de Cafeteros del Huila, quien destacó la importancia de este proyecto, que le apunta a mejorar los ingresos y contribuir con la seguridad alimentaria de 8.000 productores de café del departamento.

“Con la siembra de 2.000 hectáreas de maíz, y otras 2.000 hectáreas en frijol, primero le estamos apuntando a garantizar la seguridad alimentaria de nuestros caficultores, y segundo se convierte en un apoyo para la generación de recursos adicionales a la siembra del cultivo de café, y pues obviamente en términos de siembras de frijol y maíz como cultivos transitorios pueden desarrollarse entre tanto sigue el proceso de renovación de nuestros cafetales”, concluyó la funcionaria.

Este importante proyecto por el orden de los $9.800 millones que viene siendo ejecutado por el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, se suma a otra iniciativa por más de $6.800 millones direccionada a la renovación de cafetales, y es muestra del trabajo articulado que viene liderando el gobierno “Huila Crece” con la institucionalidad cafetera, en busca de hacer más competitivo este renglón productivo, mejorando a su vez los ingresos y calidad de vida de los productores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido