Gobierno entrega 770 kilómetros cuadrados de territorio desminado en los Montes de María

953 views
3 mins read
Gobierno entrega 770 kilómetros cuadrados de territorio desminado en los Montes de María

La entrega oficial de este territorio libre de minas antipersonal, que se realizó este jueves en el municipio de El Carmen de Bolívar, beneficia a 2,5 millones de pobladores del Caribe.

En la tarea de desminado participaron 2.250 infantes de marina. Los uniformados lograron encontrar y destruir 251 artefactos explosivos.

La región de los Montes de María, enclavada en los departamentos de Bolívar y Sucre, en el Caribe colombiano, fue declarada como territorio libre de sospecha de minas antipersonal, luego de casi 15 años de trabajo del Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada de Colombia, lo que beneficia a 2,5 millones de habitantes de manera directa e indirecta.

La entrega oficial de este territorio libre de minas antipersonal se realizó este jueves en el municipio de El Carmen de Bolívar, donde fueron destruidos 108 artefactos.

Ahora los pobladores de la región cuentan con 770 kilómetros cuadrados libres de sospecha de minas, lo que permite el retorno seguro de los pobladores y campesinos a sus lugares de origen para desarrollar la siembra de cultivos y reactivar la economía local.

El Batallón de Desminado de la Armada realizó su labor en los municipios de Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Villanueva y Zambrano, en Bolívar; Colosó, Corozal, Chalán, Galeras, Los Palmitos, Ovejas, Morroa, San Onofre y Sincelejo, en Sucre.

En el marco de esta misión, la institución naval investigó el territorio y concluyó que había contaminación por la presencia de artefactos sospechosos.

Con base en esa información se inició la tarea de desminado en la que participaron 2.250 infantes de marina durante los últimos años. Los uniformados lograron encontrar y destruir 251 artefactos explosivos, entre minas antipersonal, munición sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.

Con el fin de prevenir a los pobladores sobre la afectación de estos artefactos, más de 5.695 habitantes de la región fueron capacitados sobre cómo identificar este tipo de artefactos explosivos y qué acciones seguir en caso de ser encontrados en sus territorios.

La tarea de desminado se adelantó en cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia en la firma del Tratado de Ottawa, sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido