Gobierno del Huila, no cesa esfuerzos en la lucha contra el dengue

1102 views
6 mins read

En el marco del Consejo Departamental de Política Social, una de las principales preocupaciones estuvo relacionada con la proliferación del dengue. Si bien hay una reducción en los casos, son los niños los más afectados. Autoridades invitan a no bajar la guardia para poder minimizar el impacto de esta enfermedad en la población.

Las autoridades departamentales en cabeza del Gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera están plenamente comprometidas en hacer los esfuerzos necesarios para hacerle frente a la proliferación del dengue.

Según el secretario de Salud del Huila Sergio Mauricio Zuñiga, no se puede bajar la guardia, máxime cuando más del 60 por ciento de los casos reportados se encuentran entre la población más joven que va desde los cero hasta los diecisiete 17 años.

“Es necesario continuar con las acciones para hacerle frente al dengue. En la actualidad el reporte indica que tenemos 9.130 casos y que el 62 por ciento de los casos que se reportan involucran a personas menores de edad. Hemos solicitado la urgencia de implementar una cátedra informativa en los centros de enseñanza del departamento para educar a la comunidad y empezar a trabajar de fondo en los mecanismos de prevención que nos ayuden con el impacto que este mal endémico está causando en nuestra población”, dijo el secretario de Salud del Huila.

Disminuir la incidencia
Para el funcionario, es muy importante generar acciones dirigidas a atender a la población más joven y por eso todas las entidades comprometidas en el Consejo de Política Social, deben trabajar de forma articulada para que se cree conciencia y se produzcan resultados que contribuyan a disminuir la incidencia que el dengue tiene en la población del departamento.

“Le hemos solicitado al Instituto de Bienestar Familiar que nos ayude para que los hogares, las casas donde residen los menores que están a su cargo adelante todo el trabajo informativo, se desarrollen jornadas de limpieza, mantenimiento de alberas o de lugares donde se encuentre agua estancada. Vamos a iniciar también un amplio proceso de divulgación en los medios de comunicación para informar y dar a conocer todo lo relacionado con esta enfermedad que por las características climáticas de nuestro departamento pues nos afecta mayormente en comparación con otras regiones del país”, complementó el jede cartera.

La mejor prevención, es la educación
Para las autoridades de salud es necesario que la población del departamento comprenda la problemática del dengue, el impacto que esta enfermedad tiene en los organismos y la afectación que genera en la salud, es por ello que se debe adelantar un trabajo de prevención de alto impacto que debe empezar a desarrollarse desde el propio seno del hogar.

“La mejor prevención, es la educación. Debemos adquirir la costumbre de lavar las albercas, de hacer un trabajo de revisión de recipientes y no dejar que se acumule agua en ellos, en la casa, en el trabajo, en el colegio, todos debemos estar en esa línea de acción”, reiteró Sergio Mauricio Zuñiga, secretario de Salud del Departamento del Huila.

Avances importantes
Desde la Secretaría de Salud se informó igualmente que en la tarea de lucha contra el dengue se han venido generando acciones como la entrega de químicos para fumigación en 20 municipios, además del trabajo que vienen desarrollando lo 43 técnicos de saneamiento ambiental que recorren el departamento desarrollando tareas de supervisión y acompañamiento.

“Hay la probabilidad de un nuevo pico en el reporte y aparición de casos para los meses de mayo y junio y debemos prepararnos para enfrentarlo. Es importante decir que gracias a las acciones conjuntas de las autoridades de la salud, funcionarios, equipo de profesionales hoy se reporta una disminución en la incidencia de casos, pero ello no indica que debamos bajar la guardia, el dengue está ahí, permanece latente y no podemos descuidarnos. En esto lo más importante es entender que como autoridades de salud no podemos actuar solos, el dengue es una enfermedad endémica, donde para enfrentarla en fundamental el compromiso de las comunidades”, finalizó diciendo el secretario de Salud del Huila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido