Gobierno da lineamientos para incorporar en planes territoriales política pública de víctimas

4933 views
3 mins read
Gobierno da lineamientos para incorporar en planes territoriales política pública de víctimas

Mediante una guía de la Unidad Nacional de Víctimas se busca prevenir y brindar reparación a las víctimas del conflicto armado en todo el país a través de los alcaldes y gobernadores electos.

La atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado es uno de los propósitos principales del Gobierno del Cambio para consolidar la paz.

A través de la Guía para la incorporación de la política pública de víctimas (PPV), el gobierno busca que los 1.102 nuevos alcaldes y 132 gobernadores cuenten con las herramientas para garantizar los derechos de las víctimas a través de sus Planes de Desarrollo Territorial.

Para el presidente Petro, las víctimas son la base para consolidar la verdad y paz en Colombia.

“La mayor reivindicación hacia ustedes es que no haya más víctimas y que su número no siga creciendo. En ello, mi Gobierno va a ayudar en todo lo que se pueda, en avanzar en la reparación”, dijo el jefe de estado durante la pasada conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad.

(Le puede interesar: https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Gobierno-del-Cambio-realizo-mas-de-163-000-giros-a-victimas-del-conflicto-armado-por-1-4-billones-240102.aspx )

Los mandatarios locales y regionales tendrán acceso al ABC de los lineamientos y a los tres ejes que facilitarán la incorporación de la política pública en sus Planes de Desarrollo Territorial:

1. Medidas exclusivas para la población víctima del conflicto armado.

2. Medidas sociales y dirigidas a la población vulnerable que contribuyen a la superación del Estado de Cosas Inconstitucional, decretada para la población en situación de desplazamiento forzado.

3. Medidas individuales y colectivas que aportan a la reparación.

Según cifras de la Unidad para las Víctimas, más del 18 por ciento del total de la población se encuentra incluida en el Registro Único de Víctimas.

En el 2024 se garantizará un presupuesto de 4,4 billones de pesos, superior a los 2,7 billones de pesos del 2023, lo que significará un gran avance para superar los rezagos con las víctimas. De este total, 3,4 billones se destinarán a procesos de reparación.

(Con información de la Unidad para las Víctimas).

(Fin/mpp/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido