Gobernador, Rodrigo Villalba, activa sala de crisis en el Huila para afrontar fenómeno de ‘El Niño’

976 views
3 mins read

En el Huila se han presentado más de 60 eventos durante este mes. El llamado es a estar atentos y tener toda la disponibilidad de instrumentos y recursos para los riesgos que se presenten.

La Gobernación del Huila realizó este jueves 25 de enero de 2024 la activación de la Sala de Crisis desde la cual se coordinarán todas las operaciones para mitigar las consecuencias de la temporada seca y garantizar acciones de respuesta inmediata para atender las emergencias acontecidas en los últimos días por el Fenómeno de “El Niño”.

“Hoy convocamos y realizamos una reunión de manera virtual con todos los alcaldes del departamento para atender la emergencia del Fenómeno del Niño, especialmente en dos temas: incendios forestales y desabastecimiento de agua. En el Huila se han presentado más de 60 eventos en lo que va corrido de este mes. También fueron reportados los eventos de emergencias e instamos a estar atentos. Deben tener los alcaldes al día los convenios con el cuerpo de bomberos, tener los instrumentos y herramientas de trabajo necesarios para una eventualidad”, subrayó Rodrigo Villalba Mosquera, gobernante regional.

El mandatario indicó además que ha dado unas directrices a los alcaldes de los diferentes municipios para afrontar la temporada seca, “hemos llamado la atención, aspiramos a que el sistema opere. Hay que estar pendientes a estos eventos, tenemos que estar atentos”, puntualizó.

A la fecha el Huila cuenta con un total de 1296 socorristas para la atención de emergencias, 950 bomberos, 120 voluntarios de la Defensa Civil, 150 voluntarios de la Cruz Roja y 76 Grupos Especiales con miembros de ejército y policía.

Asimismo, se cuenta con 6 carrotanques para suministro de agua potable, 1 vehículo para incendios forestales, 53 máquinas bomberiles y 21 unidades de intervención rápidas.

Por otra parte, desde el IDEAM se ha generado una alerta roja para 22 municipios del Huila, a los cuales se les prestará atención con detenimiento: Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tello, Teruel, Villavieja y Yaguará.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido