Gobernador Luis Enrique Dussán recibe premio nacional “Comprometido con la niñez”

1169 views
9 mins read

Las metas alcanzadas en atención a la niñez huilense le permiten al Gobierno Huila Crece en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán López, entregar resultados satisfactorios durante la vigencia 2020 – 2023, y sumado a esto, recibir el Premio de “Gobernantes más comprometidos con la niñez y adolescencia 2023”, que otorga la Corporación Juego y Niñez.

En el marco de la celebración del Día de la Niñez, desde hace 10 años, la Corporación Juego y Niñez, reconoce a los gobernantes que han priorizado recursos técnicos, administrativos y financieros para garantizar el derecho al juego, como un aporte al desarrollo integral, a la participación efectiva de las niñas, los niños y adolescentes, y al acompañamiento a las familias, en sus territorios.

La Gobernación del Huila, es una de las 8 gobernaciones ganadoras de la versión XI del concurso que, desde el año 2013, se le ha entregado a más de 140 mandatarios del país comprometidos con la niñez.

El Gobierno Huila Crece, liderado por el Señor Gobernador, Luis Enrique Dussán López, recibe con gran satisfacción este reconocimiento, que se obtiene gracias al trabajo articulado en favor de los niños del Huila, el cual viene realizando desde la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social con su líder Claudia Marcel Maya, a través del equipo de Infancia y Adolescencia, y en sinergia con las Secretarías, dependencias de Gobierno, Alcaldes, Gestoras Sociales, Entidades del orden nacional y departamental.

El reconocimiento le fue entregado ayer martes, 25 de julio, en una ceremonia especial en la ciudad de Bogotá. En el mismo evento también fue ganador el alcalde del Municipio de Yaguará, Juan Carlos Casallas, a quien le fue otorgado por tercera vez el premio al mejor alcalde del país.

Este reconocimiento nacional, es una prueba fehaciente del inquebrantable compromiso del Gobierno Departamental con el bienestar de las generaciones futuras. Los resultados logrados en el desarrollo de estrategias en pro de garantizar el derecho a la protección, la participación, la educación, el desarrollo humano de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es fruto del trabajo dedicado del Gobierno Huila Crece.

Huila crece en crianza amorosa + juego

Esta es una de las principales estrategias del Gobierno Departamental, que le llevó a ser reconocido con este premio nacional. La estrategia garantizó la articulación de los 37 municipios del departamento, realizando un trabajo con las instituciones municipales y departamentales responsables de la protección de los derechos de la niñez, para fortalecer la prevención y concientizar sobre el derecho al juego de las niñas, niños y adolescentes, a través de actividades lúdico-recreativas, con el objetivo de celebrar los homenajes de la niñez y la recreación mediante los festivales del juego.

En el desarrollo de esta estrategia durante el año 2023, se realizaron 27 festivales del juego y 111 acompañamientos a homenajes a la niñez, con lo cual se atendieron 51.210 niños en todos los municipios en su zona urbana y rural, durante el mes de abril. En los años 2020 a 2022, se atendieron más de 54.000 niños, para un total de 105.300 niños atendidos durante el cuatrienio en los homenajes a la niñez.

Otras estrategias que se suman a la atención integral de niños, niñas y adolescentes son:

– Formulación de la Política Pública de Infancia y Fortalecimiento Familiar, dando prioridad a la atención integral de los derechos de los niños y adolescentes, adoptando un conjunto de acciones estratégicas, unificadas en la metodología de prevención, protección, y participación en la gobernanza del territorio.

– Se mantienen activas 37 Mesas Municipales y una Mesa Departamental de Participación de NNA con representación de todos los municipios, en las que se brinda formación en gobernanza y espacios políticos a los niños y adolescentes, con el objetivo de reconocer que son sujetos activos de sociedad y garantes derechos.

– El fortalecimiento a todas las Comisarias de Familia del departamento del Huila a través de la entrega de dotación tecnológica (computadoras portátiles, impresoras, y cámaras de videoconferencia), con una inversión cercana a los $200 millones.

– El fortalecimiento al 100% de hogares comunitarios de bienestar (HCB) a cargo de madres comunitarias, para la atención de 16.670 niños de primera infancia de la zona urbana y rural del departamento del Huila, más de $2.000 millones de pesos en inversión.

Estas y muchas más acciones se desarrollan también desde otras dependencias como Secretaría de Educación, que garantiza la prestación del servicio educativo en los 35 municipios no certificados del Huila y que tiene garantizado el 100% del Programa de Alimentación Escolar – PAE, el cual ha tenido reconocimiento a nivel nacional por su buen desempeño y calidad. El programa de mejoramiento de vivienda dirigido a Madres Comunitarias para mejorar la atención de los niños de primera infancia en zonas urbanas y rurales, que se desarrolla a través de Fonvihuila. Acciones que contribuyen en la atención integral de nuestros niños, demostrando con ello que el Gobierno “Huila Crece está comprometido con la niñez”.

Gobernación del Huila comprometida con la niñez y la educación

La atención de la niñez huilense es de manera integral. Por eso la mayor felicidad que embarga a la Gobernación del Huila, es ver las caritas felices de los pequeños que inician sus vidas en las escuelas de los municipios. Y es que la entrega de aulas con cambio de cubierta, mejoramiento de la parte eléctrica, iluminaria, cielo raso, pisos y pintura interior y exterior, está siendo noticia en todo el territorio departamental porque se ha convertido en una bienvenida al mundo escolar de cientos de niños y niñas.

La Secretaria de Educación del Huila, Tania Beatriz Peñafiel España, entregó un reporte de lo que ha sido la inversión en este tipo de obras que viene llevando a cabo el gobierno Huila Crece liderado por el ingeniero Luis Enrique Dussán López.

“Son aproximadamente $4.406 millones incluyendo la interventoría, que han permitido el mejoramiento de 70 aulas de primera infancia, en 28 municipios y que benefician a 2.484 niños de primera infancia. Estas aulas se han viendo entregando paulatinamente a las comunidades educativas”, destaca la secretaria.

“La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. Ese grado de pre escolar, es cuando por primera vez nuestros menores entran en contacto con el mundo educativo. Queremos que tengan las mejores condiciones de infraestructura porque esto los motiva mucho a estudiar y a permanecer en ese segundo hogar que es la escuela”, añadió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido