Gobernador del Huila invitó a Colombia entera a ‘Pegarse la Rodadita’

480 views
7 mins read

Se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la versión 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la ciudad de Bogotá, evento realizado este miércoles 22 de mayo. Cerca de 1.300 visitantes llenaron este emblemático recinto cultural de la capital del país.

«Traigo este saludo efusivo de la gente de una región que se siente orgullosa de su origen, de lo que somos y representamos», fueron las emotivas palabras del Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, en el acto de lanzamiento de una las fiestas más importantes del país, las de San Juan y San Pedro, que se viven principalmente en la capital huilense y que están programadas a desarrollarse entre el 14 de junio y el 1 de julio de 2024.

El lanzamiento realizado desde las 7 de la noche, llenó las expectativas del público asistente al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que fue cautivado con la representación artística de más de 140 artistas acompañados por la majestuosidad de la Banda Sinfónica del Huila.

«El Huila es una potencia agrícola. Café, piscicultura, arroz, ganadería, panela, porcicultura, apicultura, frijol, aguacate, entre otros. Es uno de los cinco departamentos productores de alimentos por excelencia en Colombia. El Huila es una potencia turística, sobre todo en turismo rural», afirmó el Gobernador Villalba.

«Sin exceso en regionalismo, podemos decir, que tenemos desde desierto hasta nevado, macizo colombiano, el río grande de la patria, todos los pisos térmicos, paisajes, termalismo, la mano del Gigante, la ruta mágica del café, la Cueva de los Guácharos y la joya de la corona: el turismo científico, cultural e internacional, alrededor del Parque Arqueológico de San Agustín. También tenemos el turismo de naturaleza en Isnos, la Caja de Agua de Paicol, San Andrés de La Plata y los santuarios religiosos del occidente», añadió.

Fiestas para el disfrute de todos

Como el propósito fue el de resaltar el Festival del Bambuco ante el país, se logró ofrecer una importante muestra no sólo del talento artístico huilense, sino también de una exquisita gastronomía opita que incluyó el bizcocho de achira de Fortalecillas, el quesillo Yaguareño, los alfandoques, el asado huilense, el café de Pitalito, la panela de Isnos, la Cholupa de Rivera y el cacao de Gigante, entre otros productos y atractivos turísticos del Huila.

«Hoy visionamos que podemos ser también una potencia generadora de energía sostenible, la de la transición, la del futuro. Tenemos folclor, nuestras tradiciones, nuestra festividad tradicional de San Juan y San Pedro. Una de las fiestas más importantes del país y que esta noche estamos promocionando, que tienen origen colonial, en donde celebraba el final de las cosechas, que coincidían con el día de San Juan, tradiciones que se fueron arraigando y las vimos uniendo con las fiestas de San Pedro. Del ámbito religioso inicial, nos hemos ido a uno más cultural y comercial, con la afluencia de turistas manteniendo la columna vertebral de nuestras tradiciones y folclor», continuó el mandatario de los huilenses.

Mientras los visitantes al lanzamiento disfrutaron del espectáculo folclórico principal, «San Juan y San Pedro: Una Fiesta desde el Alma del Huila», que logró transmitir la imponencia del Río Magdalena que nace en el territorio huilense, el gobernador del Huila recordó a todos que este festival del Bambuco, fue creado por Ordenanza en 1959, y desde entonces, se ha celebrado con todo el rigor y con el compromiso de todos los huilenses, con sede en Neiva.

San Juan y San Pedro, Patrimonio Cultural del país

«Nuestras fiestas son un Patrimonio Cultural que hemos conservado y que hace parte del Huila Grande. Las fiestas de San Juan y San Pedro, siempre serán un espacio de reencuentro con nuestra huilensidad. De gente amable, que, con fervor, se ha hecho escuchar. Sabe recibir al turista y hacerlo sentir como en su casa», manifestó Villalba Mosquera.

Luego de apreciar los pasos del Sanjuanero huilense, herencia cultural de la folclorista Inés García Durán, nacida en Neiva en el año 1.928, los asistentes se deleitaron con los ocho pasos que identifican esta melodía opita: Invitación, Los ochos, Coqueteos, Arrodillada, Levantada del pie, Arrastrada del ala, Secreto y Salida final.

«Esta presentación en el emblemático Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, es la invitación para todos los colombianos, a que se peguen la rodadita ahora en el mes de junio, y disfruten de las expresiones culturales, el turismo y la recreación, como también de nuestras bondades gastronómicas, paisajísticas, la alegría y el calor del pueblo opita, y disfruten en Familia, de la versión 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, donde los esperaremos con los brazos abiertos», finalizó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido