Un reconocimiento a la importante contribución a la tranquilidad y seguridad al departamento entregó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, a miembros de la Fuerza Pública que en lo corrido de 2024 han evidenciado resultados contundentes contra la extorsión y el secuestro.
El Gobierno departamental ‘Huila Grande’ hizo efectivo el estímulo de reconocimiento público y exaltación a miembros del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Departamento de Policía Huila, la Policía Metropolitana de Neiva, así mismo a la incidencia y colaboración de la Fiscalía, que han contribuido de manera articulada en el plan de Seguridad del Departamento, destacando operativos concretos, como la garantía de libertad a tres personas víctimas de secuestro, la captura de integrantes de grupos irregulares que venían causando afectación a la comunidad huilense.
“Hoy distinguimos a unos servidores de la Patria que han estado a la altura del compromiso que han adquirido con su respectiva fuerza de seguridad del Estado colombiano que nos ha permitido enfrentar el flagelo de la inseguridad” destacó Rodrigo Villalba Mosquera, Gobernador del Huila.
Desde un tiempo atrás en el departamento se ha agrietado la situación de orden público y seguridad, encontrando presencia de grupos irregulares, con mayor afectación en el sector rural donde se han generado situaciones de extorsión y una posición hostil contra la población civil.
En lo corrido de 2024 se han liderado desde la Gobernación del Huila varios Consejos de Seguridad con participación de la autoridad nacional, departamental, municipal, de los entes de control y representantes de los diferentes gremios dejando como resultado la formulación de un plan de acción contundente, entre ellos, el plan de recompensas como un estímulo a la colaboración ciudadana, optimizando información para la efectividad de las investigaciones y operaciones de inteligencia que hoy arrojan resultados.
«Queremos destacar a estos héroes, que han trabajado con gran compromiso, que este reconocimiento sirva de estímulo en el cumplimiento de su misión, con la seguridad del beneficio que brindan a todos los ciudadanos», destacó el mandatario de los huilenses.
Hechos relevantes
En acción del Ejército Nacional, el pasado 2 de febrero en el municipio de Garzón, se registró baja y detención de un grupo ilegal extorsionista; el 11 de febrero combate y captura en la vereda Ospina Pérez del municipio de Palermo, por extorsión e instrumentalización de la comunidad, obteniendo como resultado una persona capturada de la estructura Ismael Ruíz; el 17 de febrero intervención y captura en el retén ilegal en la vía La Plata – Inzá, con resultado de dos personas capturadas y dos menores de edad aprehendidos.
En resultados del Departamento de Policía Huila, se destaca el operativo del 1 de febrero: rescate en 45 minutos de un comerciante en el municipio de San Agustín, recuperación que se dio efectiva en el municipio de Isnos; presión y operativos para la liberación de la ciudadana Aura Eliza Embus en el municipio de La Plata; el más reciente golpe a la delincuencia se hizo efectivo el 29 de febrero con el rescate del joven comerciante del municipio de Acevedo, Eduard Mauricio Muñoz.
En acciones de la Policía Metropolitana de Neiva se destaca el resultado del 27 de febrero por la captura de alias “Alirio” en el municipio de Algeciras, señalado de múltiples extorsiones a campesinos y comerciantes de la zona.
Significativo aporte a la seguridad por parte de la Fuerza Aeroespacial por el apoyo con recursos tecnológicos de última generación que contribuyó a la liberación del joven aceveduno.
«La Fuerza Pública cuenta con todo el respaldo del Gobierno Departamental, tenemos claro que la seguridad es un tema de gobierno, es un bien público que el Estado debe proveer a los ciudadanos, a los comerciantes, a los inversionistas, a los turistas, el Huila es una potencia agrícola, turística, pero sin seguridad no hay nada», afirmó el Gobernador del Huila.