Gobernador del Huila encarga de forma transitoria Alcalde para Neiva

1255 views
5 mins read

Dando cumplimiento al Auto del 20 de octubre de 2023 proferido por la Procuraduría General de la Nación, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, encargó de forma transitoria como Alcalde del Municipio de Neiva, a Luis Alfonso España Rojas.

En cumplimiento al auto del 20 de octubre de 2023, proferido por la Procuradora Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa en el sentido de suspender al señor Gorky Muñoz Calderón, por el término de 3 meses en el cargo y funciones de Alcalde del Municipio de Neiva, el gobernador del Departamento del Huila, Luis Enrique Dussán López, mediante el Decreto 367 de 2023, procedió a encargar de forma Transitoria como Alcalde del Municipio de Neiva, al Dr. Luis Alfonso España Rojas, quien actualmente se desempeña en el cargo de Asesor de despacho.

Esto mientras se designa alcalde Municipal en la forma y previos trámites establecidos en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 y demás normas reglamentarias.

Según se estipula en el Decreto, como consecuencia de la Vacancia Temporal del Cargo de Alcalde del Municipio de Neiva, el Gobernador del Huila solicitó hoy mismo a la Registraduría Nacional del Estado Civil- Delegación del Huila, que certifique e informe a qué Partido, Movimiento o Coalición se inscribió el señor Gorky Muñoz Calderón para las elecciones locales como Alcalde del Municipio de Neiva para el periodo constitucional 2020-2023, con el fin de solicitar la terna y proceder a la designación del Alcalde por el término de tres (3) meses de conformidad a la decisión adoptada por la Procuraduría General de la Nación. Asimismo, solicitó allegar el acta de inscripción, y en caso de ser por Coalición, al acuerdo suscrito por los mismos.

De igual manera, y en conformidad con lo solicitado por la Procuraduría, el contenido del Decreto 367 de 2023 tuvo notificación al alcalde electo Gorky Muñoz Calderón, a Luis Alfonso España alcalde encargado por el mencionado acto, a la Procuradora delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia administrativa, a la Registraduría Nacional – Delegación del Huila, y a la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía de Neiva para los fines pertinentes.

El acto de Encargo fue llevado a cabo en la tarde de hoy en la gobernación del Huila, presidido por la Directora del Departamento Administrativo Jurídico, Yulieth Cristina Cortés Fierro.

Posteriormente, ante la Notaría Primera de Neiva, tomó posesión del Encargo España Rojas, quien indicó que garantizará a los neivanos unas elecciones con total transparencia. “Vamos a realizar el día de mañana un Comité de seguimiento electoral y un Consejo de Gobierno, el primero con el fin de revisar cómo vienen los avances con miras a garantizar el proceso electoral en perfectas condiciones; y el segundo a ver cómo están los procesos de los trabajos que se vienen desarrollando al interior de la Alcaldía de Neiva. Vamos a trabajar para que todos los candidatos a la Alcaldía, al Concejo Municipal, a la Asamblea y a la Gobernación del Departamento tengan las garantías plenas para que ejerzan su trabajo político, y de igual manera a los ciudadanos para que voten con plena libertad”.

Perfil de Luis Alfonso España Rojas

Luis Alfonso España Rojas es ingeniero forestal, con Especialización en Desarrollo Regional. Fue alcalde de su municipio El Agrado durante los periodos de 1995- 1997 y 2012-2015. Estuvo como diputado en la Asamblea Departamental por ocho años, y fue Presidente de la misma. Laboró en el Ministerio de Agricultura, y en el Banco Agrario como Asesor de Presidencia. Actualmente se desempeñaba durante este periodo de gobierno como Asesor de Despacho del señor Gobernador Luis Enrique Dussán López.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido