Gobernación lanza estrategia «Huila Grande baila Sanjuanero, sin miedo ni violencias basadas en género»

837 views
6 mins read

Como una iniciativa que reafirma el compromiso del gobierno «Por un Huila Grande» con la seguridad, el bienestar y el respeto por cada uno de los habitantes del departamento, especialmente durante las festividades de San Juan y San Pedro, que deben celebrarse en un ambiente de alegría y unión, la Gobernación realizó el lanzamiento de la estrategia «Huila Grande baila sanjuanero, sin miedo ni violencias basadas en género».

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, dio apertura a la socialización de la estrategia «Huila Grande baila sanjuanero sin miedo ni violencias basadas en género», iniciativa que busca abordar la problemática de la violencia de género que afecta a las mujeres y personas sexualmente diversas en el departamento.

«Durante las festividades sampedrinas, se ha observado un incremento en los casos de violencia basada en género, debido al consumo excesivo de alcohol y a la aglomeración de personas, lo que aumenta la vulnerabilidad de estos grupos. La estrategia pretende sensibilizar a la comunidad y promover un ambiente festivo seguro y respetuoso para todos», explicó el mandatario regional.

Este esfuerzo es un trabajo liderado por la gestora social del Departamento, Ángela Parra, en colaboración con la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, dirigida por Madeleine Pantoja; la Secretaría de Salud, encabezada por Sergio Zúñiga; y la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia, liderada por Oscar España.

En el marco del lanzamiento de esta importante campaña, la Gestora Social comentó que el Festival de San Juan y San Pedro es una manifestación cultural significativa que representa la identidad y tradiciones del pueblo huilense, atrayendo a miles de visitantes que disfrutan de la cultura y hospitalidad de la gente, pero que es necesario articular acciones que permitan garantizar la protección de los derechos, «Es nuestra responsabilidad velar porque esta celebración se desarrolle en un ambiente seguro y libre de violencias basadas en género».

Asimismo, aseguró que esta iniciativa está encaminada en la prevención de la violencia en cualquiera de sus formas, especialmente en las festividades donde se pueden presentar hechos que atenten contra la dignidad de las mujeres y las personas sexualmente diversas, destacó el compromiso que desde el Gobierno Departamental se tiene para evitar estas situaciones, «como autoridades y sociedad, tenemos la obligación de erradicar la violencia a través de medidas preventivas y atención efectiva».

«Los pilares fundamentales de la estrategia son la prevención de la violencia de género, por supuesto a través de campañas de sensibilización y educación que nos permitan promover una cultura de paz y respeto; la atención efectiva e integral a las víctimas de la violencia de género en los 37 municipios del departamento y, el fortalecimiento del trabajo intersectorial», enfatizó Ángela Parra.

Apoyo de la Asamblea Departamental

La Asamblea Departamental se sumó a esta estrategia, apoyando a las mujeres y personas sexualmente diversas violentadas, mediante la contratación de tres psicólogos que atenderán una línea de vida alterna, reforzando así los canales de atención a las víctimas durante la temporada sampedrina.

Anuncios de seguridad y convivencia

El Director de Seguridad y Convivencia del departamento, Oscar España, anunció importantes medidas dentro del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana:

1. Botón de pánico: Implementación para personas con medidas cautelares, garantizando una reacción inmediata de la fuerza pública ante su activación.
2. Patrulla Púrpura: Activación en los 37 municipios del departamento, con enfoque especial en Neiva y Pitalito, realizando actividades de prevención.
3. Capacidad de respuesta investigativa: Fortalecimiento del cuerpo élite policial de investigación en colaboración con la Policía y Fiscalía.
4. Seguimiento de casos especiales: Enfoque en el esclarecimiento de hechos de violencia de género, especialmente aquellos que afectan a líderes y lideresas sociales.

Esta estrategia refuerza el compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes del Huila, demostrando el trabajo articulado en la construcción de un Huila Grande y libre de violencias basadas en sexo y género.

«Invitamos a todos los ciudadanos del Huila a sumarse a esta estrategia, participar activamente en las campañas de sensibilización y denunciar cualquier acto de violencia de género. Juntos, podemos hacer de nuestras festividades un ejemplo de convivencia pacífica y respeto mutuo», finalizó Oscar España.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido