Gobernación del Huila y SENA impactan a 22 municipios con proyectos que cuentan con cooperación italiana

674 views
3 mins read

Se realizó el cierre del encuentro internacional de agroecología en el municipio de Pitalito, en donde iila (Organización Internacional Ítalo-latinoamericana) la Gobernación del Huila y el SENA entregaron los resultados del trabajo realizado en 22 municipios del Huila. Se destaca la implementación de huertas caseras con un enfoque ecológico y de seguridad alimentaria, la Ruta Mágica del Café, y la creación de la Ecoregión Tatacoa.

Fueron más de 22 los municipios impactados con este proyecto agroecológico donde trabajaron de manera articulada la Gobernación del Huila, iila y el SENA. En Pitalito, estas instituciones entregaron los resultados de gran impacto como lo son las huertas caseras, la Ruta Mágica del Café, la Ecoregión Tatacoa que une a cuatro municipios de Tello, Baraya Villavieja, Colombia y del Tolima los municipios de Alpujarra y Natagaima.

La firma del convenio que creó la ecoregión Tatacoa que se realizó este año en el mes de marzo, y que unió los seis municipios anteriormente mencionados, se logró gracias a la articulación de las dos Gobernaciones, Huila y Tolima, y aliados como el SENA e Iila, unión con la que se gestionan recursos de nivel nacional e internacional para el desarrollo de estos territorios.

“Nos encontramos en la clausura del encuentro internacional de agroecología donde estamos realizando el cierre al gran trabajo que venimos haciendo con la cooperación italiana iila y el SENA. Estamos presentando los resultados finales de este gran trabajo de cooperación internacional donde hemos impactado tres temas de trabajo, agricultura sostenible, cafés y turismo sostenibles, todos basados bajo un modelo de gobernanza, aquí lo interesante es el resultado producto de esa gran articulación interinstitucional, desde el orden internacional con Italia a través de iila, donde ha sido un aliado estratégico y fundamental para poder desarrollar estos proyectos”, explicó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.

Por su parte Nicola Michelón, coordinador del proyecto nacional Paz Colombia resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para lograr la consolidación de los objetivos. “Para nosotros es un ejemplo de cooperación internacional efectiva que funciona, siempre quedará en mí la palabra articulación”.

Los resultados en el departamento del Huila fueron tan positivos que la cooperación italiana iila los tendrán como referentes a nivel nacional y en otros países donde también hacen intervención para replicarlos, y se trabaja desde ya para lograr nuevo financiamiento para continuar trabajando en el Huila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido