• El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, participó en la primera jornada de la Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en el Huila.
• Durante los días 8, 9 y 10 de agosto en el marco de la audiencia pública, los comparecientes harán su reconocimiento y aceptación de responsabilidad ante familiares de las víctimas presentes en la diligencia.
En un esfuerzo significativo hacia la justicia y la reconciliación, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, participó en la primera jornada de la Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en el departamento. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, marcando un momento importante en el compromiso del departamento con la verdad y la reparación.
La Audiencia Pública liderada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reunió a 74 comparecientes de la fuerza pública vinculados al subcaso Huila del Caso 03. Entre ellos, 28 son máximos responsables, quienes se presentaron ante la justicia, las víctimas y el país para admitir su participación en crímenes que ocurrieron entre los años 2005 y 2008. Estos crímenes incluyen 200 asesinatos, 32 casos de desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio, todos ellos constituyendo crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Durante su intervención, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera expresó su firme apoyo a las víctimas y destacó la importancia de este acto de reconocimiento como un primer paso en el proceso de sanción y reconciliación en el departamento y en el país. «Es nuestro deber, como representantes del Estado, trabajar incansablemente para que hechos violentos como estos jamás se repitan. Hoy, con este acto, no solo reconocemos la verdad de lo sucedido, sino también nos comprometemos a contribuir a la ruta dialógica restaurativa conjunta” afirmó.
Además, 46 comparecientes que no fueron seleccionados como máximos responsables por estos crímenes podrán resolver su situación jurídica a través de la Ruta No Sancionatoria implementada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
Durante los tres días de audiencia pública, los comparecientes harán su reconocimiento y aceptación de responsabilidad ante los familiares de 140 víctimas presentes en la diligencia, con 21 víctimas interviniendo como voceras.
Un aspecto destacado de esta jornada fue la firma de un acuerdo entre la Gobernación del Huila y la JEP para labores conjuntas en el marco de la justicia transicional en el departamento. Este acuerdo refuerza el compromiso del Huila con la construcción de un futuro de paz y dignidad para todos sus ciudadanos.
El gobernador Villalba destacó la necesidad de un reconocimiento honesto de los errores del pasado y un compromiso firme con la reparación y la reconciliación. «Podemos construir un futuro de paz y dignidad para todos los ciudadanos del Huila», agregó.
El Gobierno Departamental “Por un Huila Grande” continúa comprometida con la paz, la justicia y el bienestar de sus ciudadanos, trabajando constantemente para asegurar que no se repitan estos lamentables hechos y promoviendo un futuro de armonía y prosperidad para todos.
“Hoy, con este acto, no solo reconocemos la verdad de lo sucedido, sino que también nos comprometemos a contribuir activamente en la ruta dialógica restaurativa conjunta. Este compromiso incluye la colaboración con las autoridades judiciales, las organizaciones de derechos humanos y, sobre todo, con las víctimas y sus familias, para construir una verdad completa y asegurar que se haga justicia” puntualizó.