Gobernación del Huila y el SENA articulan esfuerzos para conformar el panel de catadores de cacao

941 views
7 mins read

De esta iniciativa podrán beneficiarse estudiantes de colegios agrícolas ubicados en municipios con vocación cacaotera, quienes serán capacitados en procesos sensoriales para la identificación de características organolépticas del cacao.

Además del café, la piscicultura, el frijol, y la panela, el departamento del Huila también es reconocido por su cacao, que hoy es apetecido por compradores de varios países alrededor del mundo, debido a sus características organolépticas que lo distinguen como fino de sabor y aroma, además de bajo en niveles de cadmio, lo que genera grandes posibilidades para seguir creciendo en este renglón productivo.

Por eso el gobierno “Huila Crece” viene articulando esfuerzos con el SENA, para impactar a jóvenes de instituciones educativas agrícolas ubicadas en los municipios donde se concentra la mayor producción de cacao del departamento, con formación en procesos sensoriales para perfilar los mejores cacaos producidos en la región de acuerdo a sus características organolépticas.

La intención de esta iniciativa es poder seleccionar los jóvenes que mejor se desenvuelvan en esta tarea, para que integren el panel de catadores de cacao del departamento del Huila, y quienes tendrán la misión de escoger las mejores muestras de cacao que participan en los concursos enmarcados en la Feria Internacional de Café, Cacao, y Agroturismo, como lo explica Orlando Escobar Martínez, secretario técnico de la cadena del cacao.

“En el Huila no tenemos un panel de catadores de cacao, entonces pensando en la feria que se desarrollará en el mes de septiembre es importante tener un grupo especializado, que sepa de cacao, que nos ayude a evaluar los mejores granos del departamento, y por qué no decirlo del todo el país. Por eso la invitación especial a aquellos jóvenes que quieran participar de este proyecto que venimos adelantando para que se inscriban en el SENA y puedan integrar ese importante panel de catadores”, sostuvo Escobar Martínez.

Es de resaltar que con esta formación, también se busca contribuir con el proceso de empalme generacional, que permita a los jóvenes tomar las riendas de este renglón productivo, que hoy está en manos de adultos mayores, e impregnarle su dinamismo, sus conocimientos, así como la adopción e implementación de nuevas técnicas para elevar los niveles de producción, y convertir este cultivo en una empresa rentable.

Gobierno “Huila Crece” comprometido con la cacaocultura
Para el Gobierno Departamental la cacaocultura es una apuesta productiva priorizada en el plan de desarrollo, muestra de ello es que se vienen ejecutando millonarios recursos a través de proyectos direccionados al Fortalecimiento de la Cadena del Cacao, mediante dotación de insumos, herramientas, y asistencia técnica para garantizar el sostenimiento y la producción en el Departamento del Huila, que permitió entregar kits de poda a 1.000 productores, con una inversión de 2.000 millones de pesos, para rehabilitar 2.000 hectáreas de cacao.

Igualmente se inició la ejecución del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado «investigación de las ventajas comparativas del subsector del cacao en el Huila”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por más de $5.000 millones, con el que se busca definir el proceso de determinación de alterativas de generación de valor agregado en frutos de cacao con características especiales en el departamento de Huila.

A estos importantes esfuerzos se suma el proyecto “Desarrollo y validación de tecnologías de manejo integrado del cultivo y agroindustria, para incrementar la competitividad y sostenibilidad del sistema productivo de cacao en los municipios de Campoalegre, Gigante, Rivera y Algeciras en el Huila”. Este proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías por más de $2.700 millones, y que beneficiará a productores de estos municipios definidos como los de mayores áreas de cacao sembradas, se viene ejecutando de la mano de aliados estratégicos como Agrosavia, la Universidad Surcolombiana, y el SENA.

Ampliación de las áreas y la producción de cacao
Así mismo, uno de los proyectos más ambiciosos propuestos por el gobernador Luis Enrique Dussán López, es producir y entregar a los productores 2.000.000 nuevas plántulas de cacao, con variedades cuidadosamente escogidas, que servirán como insumo para establecer nuevos cultivos, o hacer renovación de plantaciones y resiembras.

Se trata del proyecto “Implementación de material vegetal de CACAO para siembras nuevas y resiembras en arreglo agroforestal como estrategia para el desarrollo del encadenamiento productivo en el departamento del Huila”, financiado con recursos por más de $4.700 millones, que impactará a cacaocultores de los municipios que mostraron su interés en fortalecer esta apuesta productiva.

Con este proyecto se le apunta a aumentar las áreas sembradas en cacao, que de acuerdo a la evaluación agropecuaria alcanzan las 7200 hectáreas, y así elevar la producción que actualmente ronda las 4.500 toneladas anuales.

Para complementar estas inversiones el gobierno Huila Crece ha financiado otros proyectos transversales que también impactan la cacaocultura huilense, como es el caso del servicio de extensión agropecuaria, y el fortalecimiento organizacional de las asociaciones de productores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido