Gobernación del Huila suscribe millonario convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para apoyar la renovación de cafetales

6448 views
5 mins read

Se trata de una inversión por más de $6.800 millones, direccionada a la renovación de cerca de 1.800 hectáreas de cafetales, mediante siembras y soqueo, que impactará a más de 3.500 caficultores.

De acuerdo a datos de la Federación Nacional de Cafeteros, con una producción de 2.666.185 sacos de café excelso, que representan el 18,13% de la producción nacional, el Huila sigue a la cabeza como el departamento de mayor producción cafetera del país. Este logro que lo ubica por encima de Antioquia, Tolima, Cauca, Caldas, entre otros departamentos productores, se debe en gran medida al trabajo que realizan los productores de la mano de la institucionalidad en cuanto a renovación de cafetales, según afirma la FNC.

De ahí el interés del gobierno “Huila Crece” que lidera el gobernador Luis Enrique Dussán López, en apoyar esa importante labor, que contribuirá a mejorar no solo la producción sino la calidad del café cosechado, lo que sin duda redundará en mejores ingresos y calidad de vida de los caficultores.

En ese sentido se le dio luz verde al proyecto denominado «Apoyo al caficultor para la renovación de cafetales, en la región cafetera del departamento del Huila», por un monto de $6.814.320.000, de los cuales $4.770.000.000 son aportados por la Gobernación del Huila, con recursos del Sistema General de Regalías, mientras que la Federación Nacional de Cafeteros hace una contrapartida de $2.044.320.000.

Con esta valiosa iniciativa serán impactados cerca de 3.600 caficultores de los municipios de Acevedo, El Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, El Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, y Timaná.

De acuerdo a datos del Sistema de Información Cafetero – SICA, el departamento del Huila cuenta con un total de 145.741 hectáreas sembradas en café, de las cuales para el año 2023, 41.208 hectáreas se encuentran en estado envejecido. Lo que reduce los volúmenes de las cosechas y eleva los costos de producción, por la alta demanda de agroinsumos y mano de obra contratada. Y ese es el desafío que se busca afrontar con este proyecto de renovación de cafetales, impulsado por la Gobernación del Huila.

Con esta estrategia desarrollada a través del convenio interadministrativo, se busca promover la renovación de 1.800 hectáreas de café en el departamento, de las cuales se espera compensar 900 hectáreas renovadas por siembras en variedades resistentes a la roya, y 900 hectáreas renovadas por zoca. El beneficio que se obtendrá mediante el proceso de renovación de cafetales se compensará al agricultor a través de la entrega de fertilizantes para el cultivo de café recomendados por CENICAFÉ, y despachados a través de las cooperativas de caficultores Coocentral y Cadefihuila.

Los productores interesados en acceder a este importante beneficio con el que se busca hacer más competitivo el renglón de la caficultura en el departamento, deberán inscribirse en cada uno de los comités municipales de cafeteros. El cupo se completará cuando se alcance el tope de recursos dispuestos para este programa de renovación de cafetales.

Con este millonario convenio suscrito con la Federación Nacional de Cafeteros, y ejecutado por el Comité de Cafeteros del Huila, se demuestra una vez más el compromiso del gobernador Luis Enrique Dussán López con el subsector de la caficultura, como parte de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo desde las regiones, donde los productores son los protagonistas.

A la fecha las inversiones para la caficultura huilense lideradas por el gobierno “Huila Crece”, superan los $100.000 millones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido