Gobernación del Huila financiará gira de cerealeros para conocer los avances en el cultivo de soya

1364 views
8 mins read

El propósito de este recorrido por los departamentos del Tolima y el Meta, es conocer las experiencias exitosas en el establecimiento de plantaciones de soya, como alternativa para la rotación de cultivos en zonas de producción arrocera.

Con presencia de directivos de diferentes entidades del orden regional y nacional, se adelantó en Neiva la sesión de la Junta Directiva de Fenalce, que permitió sostener un diálogo directo con los gremios del sector agropecuario de la región, con el propósito de escuchar sus peticiones y aportes encaminadas al fortalecimiento de los renglones productivos de cereales y leguminosas.

Entre los temas principales que se discutieron en este ejercicio de participación, sobresale la importancia de implementar los cultivos de maíz y soya como alternativa para la rotación de cultivos en zonas de producción arrocera, que contribuyen a la recuperación de suelos, y romper los ciclos de plagas y enfermedades.

Así mismo, la necesidad de fortalecer los procesos de asociatividad, principalmente de pequeños productores, para hacerle frente a los altos costos de producción, y los bajos precios de las cosechas, motivados en gran parte por la especulación en los mercados por parte de los intermediarios, así como otros factores que desfavorecen la rentabilidad de los campesinos.

Frente al balance de esta sesión de la Junta Directiva de Fenalce, se pronunció el secretario de Agricultura y minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, quien además sostuvo que la Gobernación del Huila viene adelantando importantes inversiones para fortalecer a los productores de maíz y frijol.

“Creo que la reunión fue bastante propositiva, hubo bastantes iniciativas que seguramente van a redundar en el beneficio de los cultivadores de maíz, frijol, y soya. Este ejercicio igualmente nos permitió contarles sobre las inversiones que viene adelantando el gobierno departamental en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán López, en proyectos como la dotación de máquinas empacadoras de frijol, y la investigación sobre achaparramiento arbustivo de maíz”.

Gira de arroceros para conocer más sobre el cultivo de la soya

El funcionario también destacó el interés de la Gobernación del Huila, por impulsar el cultivo de la soya en el departamento como sistema de rotación de cultivos en zonas de producción de arroz, para lo cual adelantará una gira de productores.

“Vamos a realizar una gira con productores de arroz para que vayan a conocer los cultivos de soya, fundamentalmente en el Tolima y Villavicencio, porque la propuesta es que este segundo semestre podamos hacer rotación de arroz a soya. Es un producto que está siendo muy demandado por la industria de alimentos balanceados para animales, y esta sería sin duda una alternativa para mejorar los ingresos de los productores agropecuarios; esta gira a va a ser financiada por la Gobernación del Huila, y acompañada por Fenalce y Agrosavia”, concluyó Dilberto Trujillo Dussán.

Por su parte el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas Angarita, destacó la articulación institucional encaminada a mejorar los procesos productivos, y el interés por seguir ampliando en el país las hectáreas sembradas con maíz y soya.

“Un balance muy positivo porque hubo una buena articulación interinstitucional liderada por la Gobernación del Huila, en cabeza de su secretario de agricultura, y también con la presencia institucional del ICA, Agrosavia, Comité de Ganaderos del Huila, Comité de Cafetero, que en torno al maíz, al frijol y a la soya, están teniendo alternativas para el segundo semestre. Por lo tanto, este ejercicio fue de mucho provecho, y desde luego existe un buen espíritu de cooperación para sacar adelante propuestas dentro de un sistema de rotación sostenible, rentable, y competitivo”, sostuvo el directivo gremial.

La importancia de los procesos asociativos en el gremio frijolero

Por su parte productores de frijol de los municipios de Santa María y El Pital, expresaron durante el encuentro su preocupación por la caída en el precio del frijol, que frente a los altos costos de producción dejaría baja o ninguna rentabilidad.

Frente a este panorama, la Presidenta de la Junta Directiva Fenalce, Ángela María Cabal, destacó la importancia de los procesos asociativos, para hacerle frente a los procesos de especulación que desfavorecen su rentabilidad.

“Varias personas hicieron unos comentarios muy útiles en el sentido que es muy importante la agremiación, el unirnos, no trabajar cada uno por su lado porque es ahí cuando en el desorden se aprovechan y abusan de los agricultores, entonces es muy importante ese encadenamiento y esa articulación de las diferentes entidades para lograr mejores precios de comercialización”.

El impacto de las máquinas empacadoras de frijol, financiadas por la Gobernación del Huila

Así mismo resaltó el papel protagónico que tendrán las 9 máquinas empacadoras de frijol que entregará la Gobernación del Huila a asociaciones de frijoleros, lo que les permitirá vender su producto con un valor agregado, y participar de otros nichos de mercado.

“Se está anunciando la puesta en marcha de máquinas empacadoras de frijol, que la gran ventaja que tiene comparado en la soya o del maíz, es que se puede empacar y llevar directo a la mesa del consumidor. Entones la importancia de estas empacadoras para que generen un positivo impacto en los productores, es que estos se tienen que organizar, y ese será un trabajo adelantado por Fenalce, y así poderle dar la oportunidad a que los agricultores puedan vender directamente al consumidor final a través de tiendas o supermercados obteniendo mejores beneficios”, indicó la Presidenta de la Junta Directiva Fenalce, Ángela María Cabal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido