Gobernación del Huila declara calamidad pública para atender emergencia por temporada seca

971 views
4 mins read

Esta medida tiene como objetivo central implementar un plan de acción específico para abordar la emergencia que afecta a nuestra región, durante los próximos seis meses.

La Gobernación del Huila, en respuesta a la situación de incendios y la temporada seca que afecta nuestra región, ha declarado la calamidad pública en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Esta medida se ha adoptado con el propósito de agilizar y fortalecer la respuesta a esta emergencia.

El objetivo principal de esta declaración de calamidad pública es establecer un plan de acción específico que permita atender de manera eficiente las emergencias que puedan surgir durante el final de este año y el comienzo del próximo, en el contexto de la temporada seca con la incidencia del fenómeno El Niño. La situación de calamidad pública se extenderá por un periodo de seis meses.

Entre las acciones inmediatas que se contemplan se encuentra la adquisición de 6 carrotanques tipo cisterna para fortalecer los cuerpos de bomberos de los municipios de Neiva, Garzón, La Plata, Rivera, Campoalegre y Pitalito. Esta inversión se suma a la compra de ayudas humanitarias por un valor de $500 millones, así como la adquisición de gasolina necesaria para los cuerpos de bomberos, Policía y Ejército, con una inversión de $100 millones de pesos.

Adicionalmente, se ha propuesto la compra de drones para los 37 cuerpos de bomberos voluntarios del Huila. Estos dispositivos serán fundamentales para identificar y monitorear el comportamiento de los incendios forestales, permitiendo una respuesta más efectiva y coordinada.

La institución está evaluando la posibilidad de contar con un cuerpo élite, ya sea en cabeza de la CAM o el Ejército, que brinde apoyo a los municipios cuando su capacidad de reacción sea superada. Esta medida se llevará a cabo de acuerdo con las competencias y capacidades de cada entidad.

Consolidado Afectación por Emergencias Segunda Temporada Seca – Fenómeno El Niño 2023

Período Junio 15 a Septiembre 28 de 2023

INCENDIOS FORESTALES

 Incendios Forestales Activos: 4 ( Yaguará 1, Neiva 1, Hobo 1, Tarqui 1).
 Total de Incendios Forestales Reportados hasta la fecha: 270.
 Municipios Afectados por Incendios Forestales: 30.
 Total de hectáreas afectadas en la segunda temporada seca: 10,140.65, que incluyen pastos, rastrojo, arbustos y cultivos.

MUNICIPIOS CON MAYOR AFECTACIÓN POR CANTIDAD DE HECTÁREAS (PASTO, RASTROJO Y CULTIVOS) – INCENDIOS FORESTALES

 Palermo: 41 reportes, 2,335 hectáreas afectadas.
 Yaguará: 29 reportes, 1,649 hectáreas afectadas.
 Tesalia: 5 reportes, 917.50 hectáreas afectadas.
 Teruel: 10 reportes, 840 hectáreas afectadas.
 Campoalegre: 16 reportes, 724 hectáreas afectadas.

SITUACIONES ESPECÍFICAS

Cultivos afectados:

Se han registrado daños significativos en diversos cultivos, incluyendo café, plátano, limón, caña de azúcar, banano, aguacate, cacao y guayaba en los siguientes municipios: Algeciras, Baraya, Campoalegre, Hobo, Iquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Pital, Rivera y Tello. Un total de 76.25 hectáreas de cultivos se han visto afectadas.

Zonas de reserva natural afectadas:

Se han reportado daños en zonas de reserva natural en diferentes áreas del Huila, incluyendo:

 Pino en el Municipio de Tarqui (17 hectáreas afectadas).
 Eucalipto en el Municipio de Pitalito, Vereda Anselma (3 hectáreas afectadas).
 Bosque Nativo en el Municipio de Yaguara (17 hectáreas afectadas).

Además, se han visto afectadas un total de 37 hectáreas de zonas de reserva natural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido