Germán Casagua y la Comuna 3, firmaron para recuperar a Neiva

1450 views
5 mins read

El Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Acciones por Neiva’ y su líder, Germán Casagua Bonilla, continúan tomándose las comunas de la capital del departamento del Huila, invitando en este camino a los neivanos para recuperar a Neiva.

La cita inició en el parque del barrio Caracolí y concluyó en el barrio Tenerife, un recorrido desde la margen del río Magdalena hacia el oriente pasando por antiguos y tradicionales barrios como ‘Rojas Trujillo’ y José Eustasio Rivera.

La Comuna 3, denominada la Comuna Entre Ríos, está localizada en el centro de Neiva, sobre la margen derecha del río Magdalena, entre las cuencas del río Las Ceibas y quebrada La Toma.

En aquella comuna, el ingeniero y exconcejal Germán Casagua, en medio de un diálogo constante con las personas, encontró historias significativas de habitantes que le contaron la importancia de barrios que promueven el turismo en la Ciudad.

Este es el caso del barrio Caracolí, que, con su parque, es uno de los sitios más emblemáticos de Neiva y por su cercanía con el río Magdalena, lo convierten en un interesante destino.

A pesar del abandono en el que se encuentra actualmente, sus habitantes afirman que es necesario promover su desarrollo y con ello generar empleo en el Municipio.

“En nuestra comuna tenemos barrios significativos, uno de ellos es ‘Caracolí’, que fue el puerto de donde llegaban muchas embarcaciones. Al respecto, creo que es necesario que le coloquen mucha atención, pues al frente de dicho sector tenemos una isla donde unas familias han construido unos espacios para que las personas puedan ir los fines de semana a almorzar con sus seres queridos, que logren pasear en canoa y que comiencen a tener una mirada diferente al problema de inseguridad en esta zona”, aseguró Marcela Quintero, habitante del barrio José Eustasio Rivera desde hace 47 años.

“Recorriendo cada sector de la comuna Tres, nos encontramos con la sonrisa y el agrado de cada persona, quienes nos han manifestado un respaldo de este trabajo de recolección de firmas que hemos venido realizando. Adicionalmente, siempre es significativo escuchar a las personas de cada sector porque son ellos quienes viven las problemáticas de manera directa”, expresó Casagua Bonilla.

La ‘toma de comuna’ se llevó a cabo en los barrios el Lago, Caracolí, Reinaldo Matiz, ‘Rojas Trujillo’, Las Delicias, José Eustasio Rivera y los sectores de Brisas del Magdalena, ‘Plazas Alcid’ y Tenerife, entre otros.

La comunidad no pierde la esperanza

Sucre Chalar, habitante del barrio José Eustasio Rivera desde hace 35 años, contó el crecimiento de dicho lugar, resaltando que, a largo del tiempo, han tenido una evolución social y comercial grande; sin embargo, considera que todavía falta mucho por hacer.

“Cuando llegué hace 35 años al barrio José Eustasio Rivera era una zona desolada, desde entonces, ha tenido una evolución enorme, tanto así que ahora tenemos comercio, universidades y restaurantes finos, esto ha permitido que se promueva su desarrollo gracias a la solidaridad de las personas, que se han puesto la camiseta por su barrio. No obstante, nos sigue aquejando el problema de inseguridad”, manifestó Sucre Chalar.

“Estos testimonios no son más que el resultado de lo cansada que está la gente de problemáticas como la inseguridad, el deterioro de la malla vial, entre otras, por eso es importante que trabajemos para recuperar a Neiva”, concluyó Casagua Bonilla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido