Gerente de la ESE San José de Isnos, desmiente falsa información que circuló en redes

2131 views
8 mins read

La Gerente de la Ese San José del Municipio de Isnos hizo una aclaración con respecto a una publicación de dos medios de comunicación (uno por redes y otro radial), en donde afirmaron que la Contraloría Departamental le había abierto un proceso por no cobrar impuestos para el municipio

“Es importante advertir que sobre una información tendenciosa que no consultó nuestra versión, y que afirmaba sobre una supuesta omisión nuestra en el cobro de impuestos por estampillas a contratistas de la ESE San José, y que por ello la Contraloría Departamental nos ha abierto un proceso, ésta noticia es falsa y no corresponde a la realidad”, afirmó la gerente de la entidad hospitalaria, Ruth Mildred Puentes Montenegro.

La información, que circuló en la opinión pública esta semana, hace alusión a una auditoría del 2022 a la administración municipal de Isnos, y cuyo informe final de la Contraloría Departamental, se publicó el 30 de diciembre del año pasado.

“Tomaron un informe de auditoría del ente de control que siempre hace todos los años a los entes territoriales, y seleccionaron unos pequeños apartes donde la Secretaría de Hacienda de Isnos arguye que el no cobro de impuestos por estampilla Procultura, Bienestar del Adulto Mayor y Tasa Pro Deporte y Recreación, fue responsabilidad nuestra, cuando es claro en el estatuto tributario del Municipio, que esa es una misión de la Secretaría de Hacienda Municipal y además es indelegable”, expresó la gerente.

La omisión administrativa, alcanza un recurso dejado de cobrar por el orden de los $545.851.477 de contratistas de la entidad hospitalaria, con detrimento al Municipio. Lo anterior, generó un hallazgo administrativo de la Contraloría Departamental el año pasado.

“De acuerdo a los términos que normativamente establece el Acuerdo Municipal 018 de 2020, (por medio del cual se actualiza el Estatuto Tributario del Municipio de Isnos), el recaudo de impuestos son derechos y competencias exclusivas del Municipio como entidad del sector central en la forma que se establece en el artículo 287 numeral 3 de la Constitución Política”, señala la gerente.

“Por lo tanto, para este caso, es el Municipio de Isnos el sujeto activo de esos tributos y quien en su estructura desconcentró las atribuciones de determinación y recaudo de esos tributos en la Secretaría de Hacienda Municipal”, añade Puentes Montenegro.

La gerente también dijo que tiene pruebas de varios contratistas que han querido pagar lo que les compete por concepto de esas estampillas al Municipio, y éste no ha recibido como debe ser, el pago de estos impuestos, omitiendo sus funciones propias y constitucionales.

“Es inaudito que esto esté pasando en el Municipio de Isnos. Que no asuman sus funciones de agentes retenedores como entidad territorial por los contratos que se generen en la ESE Hospital San José. Nuestra misión claramente es salvar vidas y velar por la salud de los isnenses y no recaudar impuestos, una competencia claramente de las secretarías de hacienda y sus respectivas dependencias”, explicó.

Aseguró que cualquier huilense puede ir y preguntar si es cierto que la Contraloría haya abierto algún proceso de responsabilidad fiscal contra la ESE San José del Municipio de Isnos y cerciorarse que no existe tal.

“Nuestro equipo jurídico de la ESE San José hizo la averiguación ante la Contraloría Departamental y no existe ningún proceso de responsabilidad fiscal por no cobro de estampillas o ningún tipo de impuesto contra el hospital”, manifestó Puentes Montenegro.

“Es reprochable el nivel de desinformación al que han llegado ciertos actores que quieren con algún interés oscuro, enlodar nuestras buenas actuaciones al frente de la ESE que nos tiene como una de las mejores del Huila, y así ha sido catalogado por la Superintendencia de Salud en los últimos 3 años, en el ranking de evaluación que hace este agente supervisor del Gobierno Nacional”, argumentó.

Qué dice el Acuerdo 019 de 2020 del Municipio de Isnos

El Acuerdo 018 de 2020, Estatuto Tributario del Municipio de Isnos, es la normatividad que rige en materia de cobro de impuestos a esta localidad del sur del Huila, y que actualizó el pasado Acuerdo 013 de 2015.

La gerente de la entidad advierte que el acuerdo 018 de 2020, vigente, determina que el sujeto activo de esas estampillas y tasas (artículos 225, 235 y 348 del acuerdo mencionado), es el Municipio de Isnos – Huila, y en él, recaen las facultades y/o competencias de la administración, control, recaudo, determinación, liquidación, discusión, devolución y cobro.

“Es decir, la ESE San José NO es sujeto pasivo de estas estampillas, según los artículos 226, 236 y 349 del Acuerdo 018 del Municipio de Isnos (Estatuto Tributario), en tanto los obligados son las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos en quienes se desarrolle el hecho generador del impuesto”, explicó la funcionaria.

Así mismo aseveró que la competencia para el recaudo de esos tributos es de la Secretaría de Hacienda Municipal, de acuerdo a los artículos 362 y 363 del estatuto tributario del Municipio.

“El municipio de Isnos-sector central, por parte de la secretaría de Hacienda, no puede evadir o trasladar competencias que le son propias sobre el recaudo de los tributos municipales, en las entidades descentralizadas, como también se infiere con claridad en los artículos 547 y 549 del mencionado estatuto”, confirma la gerente.

Documentos que evidencian la omisión de la Secretaría de Hacienda de Isnos

Varios contratistas de la ESE San José, desde inicio de este año, han dejado evidencia de la desidia administrativa de la Secretaría de Hacienda omitiendo sus funciones de ley y no cobrando los impuestos por concepto de estas estampillas, señala la gerente.

Aquí se adjuntan las evidencias que dan soporte a lo mencionado anteriormente: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido