La Secretaría de Salud del Huila realizó Auditoría al Laboratorio de Aguas de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, con el fin de evaluar la calidad del agua que consumen los ciudadanos, dando como resultado un balance positivo, afirmando que las Ceibas EPN cumple con técnicas estandarizadas avaladas por normatividad internacional para microbiología, dando un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
Y así lo resaltó Maira Cardozo, microbióloga y profesional de apoyo de laboratorio de Salud Pública del Huila, quien destacó el avance que ha tenido empresas públicas no solo en infraestructura, equipos y personal, también en competencias técnicas, las cuales son importantes para garantizar la calidad del agua a todos los neivanos. La calidad del agua de Neiva en estos momentos es óptima y cumple con todo lo reglamentado por resolución.
“He desempeñado 9 años el acompañamiento en estos procesos, y puedo asegurar que hemos visto todos los avances que ha tenido el Laboratorio, han tenido en cuenta nuestras observaciones, sus técnicas son estandarizadas avaladas por normatividad internacional, eso hace que se note el compromiso en mejorar y hacer las cosas bien. Teniendo en cuenta nuestra asesoría, en el poco tiempo que lleva esta administración se ve el acompañamiento, le apoyo y la importancia al laboratorio y la salud de los neivanos”, Maira Cardozo, laboratorio de Salud Pública del Huila.
Por otro lado, el gerente de Las Ceibas Empresas Públicas expresó que, para el cumplimiento de dicha auditoría la empresa tuvo la necesidad de hacer ciertas inversiones como adquirir equipos de cabina de bioseguridad, restablecer la infraestructura del laboratorio químico desde pintura, señalizaciones, mejoras en el sistema de aire acondicionado, arreglos en paredes y cambio de herramientas que utiliza el personal idóneo en el laboratorio.
“La Secretaría de Salud nos auditan todos los procesos en el análisis físico químico y microbiológico del agua que realizamos desde las Ceibas Empresas Públicas, pero estamos tranquilos porque sabemos que cumplimos a todas las exigencias y normatividad técnica para poder estar certificados de acuerdo a las exigencias del ente departamental”, afirmó, Andrés Charry, Gerente de Las Ceibas EPN.
Así mismo, informó que el Laboratorio no tenía estas condiciones tan óptimas, por eso fue indispensable un trabajo articulado con todo el equipo Ceibas idóneo en el tema y la orientación de la secretaría de Salud Departamental, que permitieron realizar la auditoría que estaba pendiente desde el año anterior, arrojando excelentes resultados.
Los neivanos consumen agua de calidad
Durante la jornada de auditoría se tuvieron en cuenta hasta los más mínimos detalles para la calificación, desde las instalaciones, señalizaciones y referencias informativas en cada área, equipos, elementos químicos, procedimientos microbiológicos y físico – químicos, personal de manejo de área y procesos, entre otros; que permitieran garantizar y dar parte de tranquilidad sobre la calidad del agua consumida por los neivanos.