Una intensa campaña de seguimiento y verificación del cumplimiento de normas fitosanitarias adelantó la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud en la pasada temporada sampedrina, con el propósito de garantizar a propios y turistas la calidad en los productos de consumo.
Como balance de estas actividades de inspección, vigilancia y control se realizó el cierre de una panadería en el Centro Comercial Popular Los Comuneros; una heladería en el antiguo Pasaje Camacho; un restaurante ubicado en la Plaza de San Pedro, y se llevaron a cabo los respectivos controles al expendio de bebidas alcohólicas sin presentarse ningún decomiso.
En coordinación con la Policía de Carabineros se desarrollaron operativos masivos en los expendios de carne de cerdo en las entradas principales a la ciudad sin ningún decomiso de la misma, logrando evitar con la verificación de cumplimiento de requisitos que no se presentara ninguna intoxicación masiva durante las festividades.
Las visitas a los locales de expendio de alimentos y bebidas continuarán por parte de la autoridad sanitaria, con el único propósito que los estándares de calidad y consumo se cumplan para beneficio de la comunidad.