Ganadores Premio Amway de Periodismo Ambiental 2015

503 views
6 mins read

Después de una excelente convocatoria donde se postularon aproximadamente 200 trabajos de distintos medios de comunicación del país en materia ambiental, tenemos el privilegio de darles a conocer cuáles fueron los ganadores en la versión número 18 del Premio Amway de Periodismo Ambiental. Una iniciativa que, por su trayectoria, se ha convertido en un referente nacional en esta materia.

“Nos llena de orgullo y satisfacción poder resaltar bajo el concepto Hablemos Verde, el sentir de nuestros periodistas y comunicadores que, a través de los distintos medios de comunicación, ayudan a crear conciencia y proponer soluciones en torno al tema del medioambiente en nuestro país,” señaló Miguel Francisco Arismendi, Presidente de Amway para la Región Andina.

En esta edición, el primer lugar a nivel nacional que fue merecedor de la estatuilla Gloria Valencia de Castaño en la Categoría Profesionales, se otorgó al grupo de periodistas integrado Sandra Farfán, Juanita Rico, Antonio Paz, Álvaro Pardo, Natalia Borrero, César Moreno, Karem Racines, Juan Francisco Molina, Alejandro Bravo, Juan Montes y María López de la Revista Semana Sostenible, por su trabajo “No todo lo que brilla es oro”. Este grupo además de recibir 15 millones de pesos, fue merecedor de una beca para el Programa de visitantes de la Fundación Carolina, entregada por el presidente de dicha entidad y expresidente de la República, el Dr. Belisario Betancur.

El segundo lugar fue para el trabajo “Cali, siete ríos heridos” realizado por Luiyith Miguel Melo García del Diario El País de Cali, quien recibió 7 millones de pesos. El tercer lugar fue concedido para el trabajo “El Mercurio contamina las venas de Antioquia” realizado por Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga del Diario El Colombiano de Medellín. Para este lugar fueron entregados 4.5 millones de pesos.

Este año, por primera vez en la historia del concurso, el jurado decidió por unanimidad crear un cuarto lugar en la lista de ganadores por la excelencia y rigurosidad de los participantes. El merecedor de esta posición fue el trabajo “La Conejera Urbanizada” realizado por Iván Serrano de Noticias Uno, quien recibió un premio por 3 millones de pesos.

En la categoría de estudiantes, el primer lugar fue para el trabajo “Tierra Bomba” realizado por Luis Alberto Hurtado y Leonardo Mercado Martínez de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe/Cartagena, a quien le fue otorgado un incentivo de 2 millones de pesos. El segundo lugar, fue para el trabajo “Respira Profundo”, un proyecto realizado por Kelly Sánchez de la Universidad del Valle, Cali. La caleña fue merecedora de 1 millón de pesos.

“Las mejores empresas del mundo no son sólo aquellas que meramente ofrecen trabajos de buena calidad y bien remunerados, sino aquellas que le retribuyen con acciones a las comunidades en las que trabajan. Eso es lo que hace Amway con iniciativas como el Premio Amway al Periodismo Ambiental,” señaló el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, durante su discurso en la ceremonia.

El Premio Amway de Periodismo Ambiental, tiene como objetivo convertirse en una voz para controvertir aquello que no está bien, destacar las buenas historias, despertar ante las duras realidades y ver con mayor responsabilidad y sentido crítico, un sinnúmero de problemas alrededor de este tema. Es por esto, que siendo coherentes con su filosofía de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, Amway donó todo el material impreso reciclable utilizado en la ceremonia a los programas sociales del Banco de Alimentos de Bogotá.

“Es un momento de mucho sentimiento y emoción profunda el estar aquí recibiendo un reconocimiento para un grupo numeroso de periodistas guerreros, que analizan e investigan, entendiendo lo importante del periodismo ambiental. Es el primer premio que se gana Semana Sostenible y tiene un significado muy importante para nosotros,” señaló María López, Directora de Semana Sostenible.

Este año, como es tradición, el Premio Amway de Periodismo Ambiental contó con jurados de gran experiencia y conocimiento en temas ambientales y periodísticos, entre quienes se encontraron Manuel Rodríguez Becerra, experto en cuidado medio ambiental y primer ministro de Medio Ambiente del país; Darío Arizmendi Posada, Director de la Red de Noticias de Caracol Radio; Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Darío Restrepo Vélez, Director del Sistema de Noticias City TV de la casa editorial El Tiempo; y María Alejandra Villamizar, Periodista y Directora del programa Pedagogía para la Paz.

“Me siento muy complacido de hacer parte de este acto constructivo en torno al periodismo ambiental. ¡Que viva el Premio Amway al Periodismo Ambiental! ” señaló el expresidente de la República y presidente de la Fundación Carolina, Belisario Betancur durante su discurso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido