La Fiscalía General de la Nación judicializó a Lucy Polo Mosquera y Fredy Emilio Perdomo Paredes, por su presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales; y falsedad marcaria.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos a la Sección de Análisis Criminal (SAC), con apoyo del Ejército Nacional, durante el desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registro en la zona industrial de Neiva, Huila, capturaron a estas personas.
Además, se incautó una máquina selladora electromagnética, varias tapas plásticas de diferentes colores, 196 galones plásticos, 304 recipientes y documentos. Según la investigación, entre el 2023 y 2025 los hoy procesados, en dos establecimientos
comerciales, presuntamente, se dedicaban al cambio de filtros y aceites para vehículos y motocicletas.
Al parecer, para cometer la actividad ilegal, utilizaban una máquina selladora electromagnética para reenvasar el lubricante en tarros de marcas reconocidas, el cual era mezclado con otra sustancia de menor calidad y posteriormente vendido como original.
Se evidenció que, en dichos locales, presuntamente, se recolectaban o adquirían envases vacíos de aceite de diversas marcas, así como elementos necesarios para la falsificación, incluyendo sellos, tapas y una fuente de calor para su aplicación.
Durante el desarrollo de las audiencias concentradas, los procesados no aceptaron cargos, un juez de control de garantías impuso a Polo Mosquera medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que Perdomo Paredes seguirá vinculado al proceso.