Francia y Colombia comparten su cultura y mucho más

563 views
6 mins read

Desde el pasado 16 de diciembre, día en que se dió inicio a la novena de aguinaldos, se desplegó lo que se ha llamado “Colombia Francia 2017”, que tiene como fin estrechar los lazos culturales entre estos dos países y que los habitantes franceses redescubran en Colombia los valores, el arte y toda la gama de cultura y demás posibilidades que el país posee.

Esta iniciativa fue concertada desde el año 2015 entre los presidentes de los dos países, Juan Manuel Santos, de Colombia y Francois Hollande, de Francia, con el objetivo de fortalecer las relaciones y mostrar lo positivo que culturalmente tienen las dos naciones.

En la apertura y presentación de esta actividad estuvo presente la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, quien manifestó que uno de los sueños de la juventud colombiana es conocer más sobre Francia y vivir una experiencia en ese país con una cultura tan enriquecedora para Colombia y el mundo en general.

Este evento “Colombia Francia 2017” está dividido en dos etapas que cubren dos semestres: la primera que es la temporada Francesa en Colombia va entre el mes de diciembre de 2016 y el mes de julio de 2017 y la segunda, que corresponde a la Colombiana en Francia entre los meses de junio y diciembre de 2017.

Este encuentro binacional está siendo mostrado a través de un espectáculo denominado la fiesta de las luces de Lyon que estará hasta el 23 de diciembre en la plaza de Bolívar de Bogotá, compuesto por un montaje de video mapping que es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, mostrando efectos de movimiento en 3D que se convierte en un espectáculo digno de admirar y que incluye música y luces.

Otro de los escenarios que se dispondrá para difundir la cultura francesa en Colombia será el Museo Nacional, lugar en el que estará próximamente en exhibición la muestra de “Arte  y Naturaleza en la edad media” cuyas piezas serán traídas desde Francia a Colombia por primera vez. A esta exposición se suman alrededor de otras 400 actividades empresariales, culturales y educativas. Así mismo, Francia será el país invitado de honor de la próxima feria internacional del libro de Bogotá, de la Bienal fotográfica de Bogotá, del Festival de la imagen de Manizales y del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Por otro lado, Colombia durante el tiempo de su etapa, llevará a Francia variedad de su cultura entre las que estarán como protagonistas al menos 150 actos e iniciativas que dan a conocer la riqueza que tiene el país, siendo la principal y la de mayor relevancia la exhibición en el Museo del Louvre de piezas emblemáticas de arte colonial colombiano. Además, el país también estará haciendo presencia como invitado  de honor en muchos eventos económicos que se desarrollan en ese país como el salón del chocolate de Paris y en la Top Resa, principal feria de turismo de esa ciudad.

Este encuentro abarcará aparte de la cultura, a universidades, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo y deporte y tendrá a las principales ciudades tanto de Francia como de Colombia, con el fin de crear asociaciones sostenibles entre franceses y colombianos.

En lo cultural se tendrán proyectos de co-creación que cubren un aspecto de formación y promoción de las industrias culturales francesas.

De otro lado, estará el evento “Bienvenido a Francia” en Bogotá; un foro temático en Paris, organizado por el Ministerio de Economía que versará sobre las condiciones de la inversión extranjera en Colombia. Otra actividad importante será “Destino Francia” en Bogotá, que dará a conocer los estudios y carreras y encucuentros inter-universitarios franco-colombianos en Lyon.

Por destacar también la participación que tendrá el teatro mayor Julio Mario Santodomingo, de la capital de la república, que durante el 2017 estará presentando un espectáculo denominado “Al Mayor” y que cubre eventos como festivales de música, obras teatrales, danza, conciertos y recitales en los que se destacarán, durante el primer semestre artistas franceses y durante el segundo, los colombianos serán los invitados a Francia para darle así realce a este intercambio cultural binacional.

Por: Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido