En el departamento del Huila se encuentran diferentes lugares atractivos que captan la atención de los turistas que vienen a conocer nuestro territorio.
Uno de esos lugares, quizás el más llamativo, es el desierto de La Tatacoa, ubicado en el municipio de Villavieja, el cual es un escenario en el que se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor.
El amanecer es uno de los acontecimientos que sin lugar a dudas muchos han disfrutado o han querido disfrutar, pues un fenómeno natural admirable que muestra la salida del sol y el inicio de un nuevo día.
En el día, en el desierto de La Tatacoa predomina el color naranja del suelo árido y el verde los arbustos y cactus.
Fotos: Edier Macanilla – Carolina Pérez Cuellar – Oscar Plazas Monsalve – Camilo Andrés Fontalvo
—
Humedal El Chaparro: a un paso de la muerte a una nueva vida
En la Comuna 10 de la ciudad de Neiva, también conocida como la comuna del agua, se encuentra una gran riqueza hídrica, representada por una gran cantidad de humedales.
Uno de ellos es la laguna Los Colores, mejor conocido como el humedal El Chaparro, y quien ha sufrido en este año 2015 cambios significativos en su vida, por causa del Fenómeno del Niño y las construcciones que se están llevando a cabo cerca del lugar.
En septiembre del 2015, el humedal El Chaparro tenía su suelo fragmentado y se temía que desapareciera por completo debido a su impresionante desecamiento.
Sin embargo, en noviembre de 2015, a causa de unos días de lluvias y a las denominadas jornadas de ‘Aguatón’ para salvar el humedal lideradas por grupos ambientalistas, recuperó su vida y ahora la mayor parte de la población lo espera seguir defendiendo.
Humedal El Chaparro, septiembre del año 2015
Aspecto del humedal El Chaparro en el mes de noviembre del año 2015
La laguna Los Colores recuperó su vida, sin embargo, las amenazas para este y otros humedales en la comuna del agua persisten.
El humedal es visitado constantemente por habitantes del sector que aprecian el lugar. De igual manera, muchos niños aprovechan para bañarse y disfrutar de la laguna.
Las iguanas son un reptil muy llamativo dentro del mundo animal y que no es para nada desapercibido por su apariencia.
En esta oportunidad, esta iguana fue encontrada en el barrio Los Colores de la Comuna 10.
Fotos: Diana Milena García Perdomo – Cristian David Ordoñez Fuentes
—
La naturaleza en Rivera
El agua es la fuente de vida de todo ser vivo, y a pesar de que ciertos organismos necesitan consumirla más que otros, todos necesitamos agua para sobrevivir y de hecho se sabe que sin ella la vida en la tierra, nunca hubiera comenzado, por esto es de suma importancia cuidar nuestra agua, pues es el tesoro más preciado que la madre tierra nos brinda.
Foto: Yacimiento de agua en la vereda la Siberia.
La protección de las reservas de nacederos de agua, que son disponibles en el planeta es entonces una acción que todos los países, gobiernos y comunidades deben procurar a fin de asegurar que esos recursos naturales de agua permitan la subsistencia no sólo del ser humano, si no de cualquier forma de vida conocida.
Foto: Rio Blanco, vía vereda La Siberia
El número de incendios crece cada año. Esto lo sabemos todos y todos tratamos de saber las causas que los producen.
Las buscamos con el dolor que nos dejan los rescoldos de las llamas en el bosque y con la indignación que nos produce la pérdida de tantas vidas: vegetales, animales y humanas. Así que hemos entrado en un círculo vicioso: el calentamiento global produce incendios forestales y los incendios forestales incrementan el calentamiento global y no por los pirómanos sino al cambio climático que nos afecta cada día más. Foto: Vereda Vegalarga.
Foto: Vereda La Medida
Fotos: Angie Lizeth Puentes
—
Piques ilegales en Neiva
En la Zona industrial sur de la ciudad de Neiva, un grupo de jóvenes se reúnen para mostrar sus habilidades en sus motos en lo que se ha denominado piques.
Aunque la práctica es ilegal, si debería reglamentarse un lugar donde estos jóvenes realicen su práctica y no la hagan de forma ilegal.
Fotos: Aura Johana Gutiérrez – María Camila Agudelo – Jennifer Alexandra Moreno